Santo Tomé "abrió el juego" a la prevención de consumos adictivos
La intendente Daniela Qüesta participó el día martes, en las instalaciones del Club El Quillá, de la presentación del programa provincial “Abriendo el Juego”, que encabezó el gobernador Miguel Lifschitz.
Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé
En el marco del Plan Abre Vida, el nuevo programa tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas en clubes deportivos, sociales y culturales en distintas localidades de la provincia, entre ellas Santo Tomé.
"Cuando hablamos de adicciones no sólo hablamos de las drogas llamadas ilegales o prohibidas, si no también del alcohol o el tabaco, drogas más fáciles de conseguir porque hay venta libre. El problema de las adicciones, en realidad, es una manifestación de otros problemas que tiene la sociedad, que nosotros tenemos que abordar desde su complejidad social y de salud, lógicamente, y también desde su carácter cultural”, explicó Lifschitz.
“El Estado tiene que tener políticas, iniciativa y objetivos claros en este sentido. Y también es necesario abrir el juego, convocar a todos los sectores de la sociedad civil. Esta convocatoria es un compromiso común, con la idea de hacer un trabajo juntos y de poder evaluarlo, porque en esto nadie tiene recetas exitosas”, agregó el mandatario provincial.
A su turno, Daniela Qüesta explicó cómo se va a instrumentar el programa en la ciudad de Santo Tomé: “en la primera etapa, se realizarán 4 encuentros con las instituciones que se adhirieron, en donde se les brindará una capacitación a cargo de profesionales de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno”.
“Luego, cada institución deberá realizar una estrategia para llevarla adelante, siempre teniendo en cuenta su contexto particular. Como Municipio vamos a acompañar a los clubes y distintas asociaciones trabajando articuladamente para poder desarrollar y concretar dichas estrategias”, finalizó Qüesta.
El acto contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, Natalia Angulo; diputados, intendentes, entre otras autoridades provinciales, municipales y deportivas.
Abriendo el Juego
El programa es impulsado a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.
El eje de las acciones será el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, en pos de generar una cultura del cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.
Los destinatarios serán adultos, referentes afectivos, familiares, profesores y autoridades que forman parte de las entidades y que se sientan convocados por la prevención de los consumos de alcohol y drogas.
En Santo Tomé
Las asociaciones de la ciudad de Santo Tomé que adhirieron al programa son: Boxing Club, El Julepe, Asociación Santotomesina de Veteranos de Fútbol, La Quinta, Unión de Santo Tomé, Alianza, Atenas, Independiente de Santo Tomé, Floresta, Don Salvador, Cha Roga y Belgrano Jr – Piratitas.