El Municipio conmemoró el Día de la Hipertensión Arterial
Se desarrollaron acciones gratuitas de concientización y prevención de dicha enfermedad.
Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé
En el marco del Día Internacional de la Hipertensión Arterial que se conmemoró ayer, la Municipalidad de Santo Tomé a través de la Secretaría de Salud, desarrolló acciones gratuitas de concientización y prevención de dicha enfermedad.
En la oportunidad, profesionales del equipo de salud municipal concurrieron a la Plaza Libertad donde realizaron controles a la población de talla, peso, índice de masa corporal y presión arterial, además de asesorar sobre alimentación saludable y la importancia de la disminución de sal en las comidas.
“En Argentina, una de cada tres personas padece de hipertensión arterial, mientras que un 60% de la población hipertensa desconoce que sufre dicha enfermedad”, explicó Paula Pizzi, profesional del equipo municipal de Promoción de la Salud.
“La Hipertensión Arterial comienza entre los 25 y 30 años de edad, y ese grupo etáreo de la población es el que generalmente no se realiza los controles correspondientes”, destacó Pizzi.
Por su parte, la Licenciada en Nutrición, Luciana Sozio señaló que “la Hipertensión es una enfermedad crónica no transmisible, que constituye un factor de riesgo para padecimientos cardiovasculares, junto con el consumo de tabaco y el exceso de sal”.
Sozio destacó “el trabajo de concientización que venimos realizando con esta modalidad de controles gratuitos en los espacios públicos”. Sumado a ello, recordó que el municipio también viene implementamos programas tales como “Menos Sal, Más Vida”, “Escuelas Promotoras de Salud”, además de capacitaciones y talleres deportivos gratuitos.
¿Qué es la Hipertensión Arterial?
La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, ACV (accidente cerebrovascular), enfermedades renales, que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se enferman progresando a una arterosclerosis.
La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo.