El Concejo aprobó la creación de un servicio municipal de velatorios
Es una iniciativa que impulsó Rosana Zamora y dispone la prestación gratuita del servicio en un espacio adecuado para tales fines en el Cementerio Municipal.
Por: santotoméaldía /
El Concejo Municipal sancionó la propuesta de la concejala Rosana Zamora que crea en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé, el Servicio Municipal de Velatorio.
La flamante ordenanza dispone que este servicio se prestará sin costo alguno a aquellas personas que residan en la ciudad de Santo Tomé y, a su vez, hayan recibido el servicio de Sepelio que gestiona el Estado Municipal ante las Empresas privadas con las cuales posee convenio.
Para dar cumplimiento a esta prestación el Estado Municipal dispondrá de un espacio e infraestructura adecuada en el Cementerio Municipal para la realización del Velatorio.
En los fundamentos de la iniciativa de la concejal Rosana Zamora manifestó que, "en nuestra ciudad existe un número importante de ciudadanos que no están contenidos en sistemas de cobertura social de sepelios, ya sea por encontrarse desempleados o bien por ser parte de los trabajadores no registrados. Es más, por los actuales datos estadísticos de desempleo, el número de ciudadanos desempleados tiende a aumentar".
Cabe mencionar, que el Municipio santotomesino en caso de fallecimiento de vecinos, gestiona ante Entes Privados, Empresas de Servicios de Sepelios (ataúd, traslado y entierro) pero no dispone de un espacio para el velatorio, quedando para ello domicilios particulares y/o algún espacio que gestionen los familiares en el barrio (Club, Iglesia, Vecinal, etc.).
"Por tal motivo, es conveniente que desde el Estado Municipal se pueda permitir que personas que reciban la ayuda social en materia servicio fúnebre, que fallezcan y tengan su domicilio en la ciudad de Santo Tomé, puedan efectuar su velatorio en la capilla que se encuentra ubicada en el Cementerio Municipal", expresó la edil.
En el final de la argumentación de su proyecto, la legisladora municipal, dijo que, "proporcionar un espacio para la realización del sepelio permitiría atenuar de alguna manera el doloroso momento que atraviesan los familiares".