Domingo 17 de noviembre de 2024

— 02.04.2018 —

"El Mono" Altamirano, un héroe santotomesino

Retirado del Ejército en el año 2000, combatió en las Islas Malvinas como integrante de una compañía de comandos. Habló de mala conducción en la guerra, de improvisación y del padecimiento de muchos soldados.


Por: santotoméaldía / Fuente: LT10

"Cada 2 de abril que pasa no hay nada para festejar. En realidad lo que se conmemora es una recordación de los muertos por Malvinas y el día designado al veterano de dicha guerra", declaró el militar retirado Francisco "Mono" Altamirano, ex combatiente en el archipiélago Malvinas, residente en Santo Tomé.

Altamirano llegó a Malvinas el 27 de abril de 1982 (justo el día de su cumpleaños) y tuvo contacto con el enemigo a partir del 1° de mayo, cuando los aviones británicos bombardearon la pista de aterrizaje de Malvinas. "Ese fue un error de apreciación, porque nosotros estábamos convencidos de que no iba a pasar nada y de que íbamos a poder negociar; o que sólo se trataba de unos tiros y nada más. Eso era lo que se decía durante los primeros días; hasta que después del 1° de mayo vimos que la cosa venía en serio".

El día 10 de junio, cuando ya se veía venir el desenlace, nos tocó hacer una patrulla de reconocimiento en las inmediaciones de San Carlos y ahí nos tocó afrontar lo que se denomina combate encuentro. Nosotros éramos cuatro comandos que estábamos en un cerro observando para San Carlos y pasando información a través de la radio. Cuando regresamos a nuestro emplazamiento que era en Puerto Howard, nos encontramos de casualidad con una patrulla inglesa de dos hombres; se produjo un tiroteo con los ingleses y el resultado fue un oficial muerto (el capitán John Hamilton) y un suboficial capturado prisionero (el cabo primero Roy Fonseca)".

Francisco Altamirano, casado y padre de cuatro hijos, nació en San Luis el 27 de abril de 1948, y se alistó en el Ejército Argentino en 1966, al ingresar en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral en Buenos Aires. Egresó como cabo del Arma de Ingenieros en 1968 y tuvo como primer destino al Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé. Luego, en 1970, realizó el curso de buzo de Ejército, mientras que en 1974, ya siendo sargento, fue destinado a la Base Naval Mar del Plata, para realizar dentro de la Infantería de Marina el curso de comando anfibio. Igualmente, el mismo año concretó su capacitación como comando y como paracaidista militar, ambos en la Escuela de Infantería del Ejército Argentino.

Entre 1975 y 1987, alternativamente, se desempeñó como Auxiliar de Instructor e Instructor de Técnicas Anfibias en apoyo a los cursos de comandos. En dicho período participó como integrante la Compañía de Comandos 601 en el Teatro de Operaciones Malvinas, en el marco del conflicto del Atlántico Sur contra el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la recuperación de las Islas Malvinas (1982). En 1983 recibió como destino la Compañía de Ingenieros de Montaña 5, con asiento en San Carlos de Bariloche. Entre 1989 y 1990 fue designado encargado de la Base Esperanza, en el continente antártico; luego, en el período 1994-1995, realizó su segunda campaña a la Antártida, siendo encargado de la Base General San Martín, emplazada en el islote Barry.

Además, entre 1996 y 1997 integró una fuerza de tareas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el conflicto entre Turquía y Grecia en Chipre; mientras que entre 1999 y 2000 tuvo a su cargo el contingente del Ejército Argentino en los Balcanes, más precisamente en el conflicto de Kosovo (ex Yugoslavia), lugar donde formó parte de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra las de Serbia. Finalmente, en setiembre de 2000, el "Mono" Altamirano pasó a retiro del Ejército, con el grado de suboficial mayor. En la actualidad, es instructor de buceo deportivo en la Escuela de Buceo del Club Regatas de Santa Fe.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward