Domingo 17 de noviembre de 2024

— 30.01.2018 —

Santo Tomé se conectará el lunes al acueducto Desvío Arijón

Será la primera localidad en recibir agua potable de la toma ubicada en el río Coronda; luego se sumarán Sauce Viejo y Desvío Arijón. Resta definir la cuestión del pago que la Municipalidad deberá realizar a la provincia a partir del quinto mes.


Por: santotoméaldía /

El próximo lunes 5 de febrero a las 10, la provincia habilitará finalmente la primera etapa del acueducto “Desvío Arijón”. Ese día, los gobiernos municipal y provincial firmarán el convenio respectivo, se abrirá simbólicamente la canilla de una de las tres cisternas ubicadas en nuestra ciudad y comenzará a llenarse el tanque central que distribuirá agua a la red para abastecer a un sector de la plata urbana.

Así, Santo Tomé será la primera ciudad en recibir agua potabilizada a partir de la toma ubicada sobre el río Coronda. Progresivamente se sumarán las localidades de Sauce Viejo y Desvío Arijón.

Sin embargo, todavía queda pendiente resolver una importante cuestión: cómo se solventará el costo del servicio. Es que la ciudad recibira agua "gratis" durante cuatro meses, pero luego deberá pagarle al gobierno central cada metro cúbico que consuma. La intendente Daniela Qüesta envió al Concejo un proyecto para actualizar la ordenanza tributaria, pero el mensaje todavía no fue tratado por el cuerpo legislativo.

En diálogo con LT 10, la mandataria afirmó este martes que la cuestión continúa "en el mismo estado" que a principio de mes, cuando se truncó el debate en la sesión extraordinaria convocada especialmente para resolver ese asunto. 

"El Concejo Municipal nos dio la herramienta para realizar la conexión al autorizarnos a firmar el convenio, cosa que vamos a hacer el lunes. Ese convenio dice que durante cuatro meses al sistema lo va a administrar la empresa que llevó adelante la construcción a manera de prueba. Pasado ese período, si el Concejo no nos aprueba la adecuación de la ordenanza tributaria habrá que decidir qué hacemos", indicó.

Según Qüesta, la modificación tributaria impulsada implicaría un incremento de entre 80 y 100 pesos a lo que cada vecino viene abonando y servirá para equilibrar el excedente de costos que significará 'comprarle' el agua a la provincia. "Los costos de compra del producto van a exceder lo que nosotros recaudamos con la tasa que nos sirve para solventar el sistema que tenemos hoy que es de bombeo y clorado. Ya le demostramos al Concejo que los costos van a exceder la recaudación", señaló.

Mientras se dirime ese contratiempo, lo concreto es que parte de la ciudad comenzará a recibir agua potable del nuevo acueducto a partir del lunes. En principio sólo la recibirá el tanque central. Además el sistema cuenta con dos cisternas más, pero estas recién serán conectadas "cuando se resuelva la cuestión tributaria", porque -en dichos de la intendente- "no se puede agrandar todavía más la brecha entre lo que recaudamos y lo que debemos abonar a la provincia".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward