Alumnos del Jardín Municipal participaron de una jornada sobre higiene
Aprendieron sobre los beneficios del lavado de manos para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.
Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé
En el marco de la Semana de la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), profesionales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé visitaron las instalaciones del Jardín “Domingo F. Sarmiento”, para concientizar a los chicos sobre los beneficios del lavado de manos.
Junto a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral, la actividad congregó a los alumnos de 3 a 5 años del turno mañana.
En la oportunidad, se trabajó sobre el correcto lavado de manos, la cocción segura de las carnes, y el lavado de frutas y verduras con agua segura, como hábitos que interrumpen la transmisión de enfermedades.
Vale destacar que esta acción se enmarcó en el programa “Escuelas Promotoras de Salud” que lleva adelante la Secretaría de Salud, una iniciativa que busca articular la tarea educativa con la promoción temprana de hábitos saludables.
Síndrome Urémico Hemolítico
Es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte.
Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados como carne picada de vaca y aves sin cocción completa; leche sin pasteurizar y/o productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar; aguas contaminadas; frutas y vegetales que se consumen crudos.
También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación (piletas públicas, lagunas, piletas de natación).