Internacionales — 14.04.2017 —
En el Viernes Santo, Francisco encabeza el Vía Crucis en el Vaticano
El papa Francisco oró postrado durante un servicio religioso con motivo del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro. El pontífice de 80 años permaneció varios minutos frente al altar. Llevaba puesta vestimenta carmesí en el día que se conmemora la crucifixión de Jesús.
Varias veces durante el servicio religioso, Francisco inclinó su cabeza en una reflexión silenciosa.
El predicador papal, el padre Raniero Cantalamessa, dijo a los fieles que con la jornada se recordaba la "muerte violenta" de Jesús hace 2.000 años, aun cuando a diario se escuchan noticias de decesos violentos, porque la crucifixión de Cristo "cambió para siempre el rostro mismo de la muerte".
Cantalamessa describió la cruz como un tajante "'no' de Dios frente a la violencia, la injusticia, el odio, las mentiras".
Francisco tenía previsto el viernes en la noche ofrecer su homilía en el lugar donde se efectúa la tradicional procesión del Vía Crucis por el antiguo Coliseo en Roma.
Ayer, el Papa lavó los pies en una cárcel de las afueras de Roma a doce detenidos, entre ellos varios arrepentidos de la mafia, en ocasión del rito del Jueves Santo.
"Todos somos pecadores, todos tenemos nuestros límites y nuestros defectos", reconoció el papa Francisco ante los presos de la cárcel de Paliano, en Frosinone, no muy lejos de la capital italiana.
El tradicional rito fue celebrado en forma privada y sin la presencia de cámaras de televisión, precisó el Vaticano.
Desde que fue elegido pontífice en 2013, el Papa ha aprovechado el rito del Jueves Santo, que conmemora la última cena de Jesús con los doce apóstoles antes de ser arrestado y condenado a muerte, para visitar cárceles y enfermos, tal como lo hacía en Argentina.
La Semana Santa este año empezó en forma amarga para los católicos por los atentados en Egipto reivindicados por el grupo Estado Islámico yihadista (EI) contra dos iglesias coptas y que causaron la muerte de 45 personas.
A pesar del clima de inseguridad, el papa confirmó su viaje a Egipto del 28 y 29 de abril.