Internacionales — 16.12.2024 —
El real brasileño tocó un nuevo mínimo histórico frente al dólar y en un mes ya se depreció más de 6%
El mercado elevó sus proyecciones y espera que el dólar termine el año cotizado en 5,99 reales, frente al 5,70 esperado a inicios de este mes, según una encuesta semanal difundida por el Banco Central.
Fuente: ámbito
El real brasileño se depreció este lunes un 0,99 % frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo histórico en su tercera jornada consecutiva de caída. La moneda norteamericana culminó el día cotizada a 6,094 reales para la compra e igual valor para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Durante la primera parte de la sesión, el Banco Central brasileño intervino el mercado para frenar la depreciación de la moneda por tercera vez en menos de siete días y subastó 4.600 millones de dólares con compromiso de recompra. A pesar de esta acción, el real se mantuvo en rojo durante toda la jornada frente al billete verde.
El mercado elevó sus proyecciones y espera que el dólar termine el año cotizado en 5,99 reales, frente al 5,70 esperado a inicios de este mes, según una encuesta semanal difundida por el Banco Central.
Expectativa por un nuevo informe económico de Brasil
Este martes, el organismo monetario divulgará el acta de su última reunión, en la cual explicará los motivos por los que decidió aumentar la tasa de interés en un 1 %, hasta el 12,25% anual, superando las expectativas de mercado y generando críticas por diversos sectores industriales.
Los inversores mantienen el pesimismo y la incertidumbre ante el anuncio de ajuste fiscal del Gobierno, el cual se espera que sea votado esta misma semana, antes de que el Parlamento entre en receso hasta el próximo febrero.
Este paquete de recorte de gastos prevé ahorrar 54.800 millones de dólares hasta 2030, pero al mismo tiempo contempla una ampliación de la exención del impuesto de la renta para aquellos que ganen hasta 5.000 reales (825 dólares al cambio de hoy) al mes.
El mercado reaccionó con pesimismo a esa exención, pues considera que puede dificultar el control del déficit público, que en estos momentos es del 9,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y de la deuda, que ronda el 80% del PBI.