Interés General — 29.10.2024 —
Puente Carretero: se acerca el momento más importante de la reparación y en un mes se restablecerá el tránsito
Vialidad anunció que la empresa contratista procederá al desencofrado de las ménsulas suplementarias, para luego realizar la elevación del tablero deprimido. Finalizada esa nivelación, se procederá al retiro del puente Bailey de emergencia y todos los vehículos podrán volver a circular.
Por Santotomealdía
Vialidad Nacional informó que la obra de reparación del puente Carretero avanza según lo previsto en la zona del apoyo afectado. En ese marco, en los próximos días, la empresa a cargo de los trabajos instalará las ménsulas suplementarias recientemente construidas en su posición final, para proceder a levantar el tablero deprimido del puente.
Según informaron este martes, esta semana se procederá al desencofrado de las ménsulas de hormigón armado, luego de comprobar la resistencia del material vertido el viernes 18, mediante la rotura de probetas de control.
“Durante los próximos días la empresa continuará con los trabajos de acondicionamiento de estos dispositivos de hormigón armado, que se encuentran colgados de la estructura del puente, para instalarlos en su posición final, con los tensores metálicos y apoyo en el tramo fijo del Carretero”, detallaron.
Procedimiento clave
En el extremo de las ménsulas construidas se dejó un espacio para la colocación de los gatos hidráulicos con los que se levantará el tablero Gerber, para restituirlo a su posición normal. El izado de la estructura marcará el momento más importante de la obra; se trata de un procedimiento de alta complejidad, con medidas de seguridad y un proceso calculado, adaptado a las dimensiones y pesos del tramo a elevar, entre las cuales figuran seis soportes metálicos adicionales de seguridad instalados para la maniobra.
Una vez recuperada la altura del tramo Gerber y colocados sus nuevos apoyos definitivos en las mencionadas ménsulas de soporte, Vialidad Nacional procederá con el desmontaje del puente Bailey y retiro de las rampas, para finalizar los trabajos programados de reparación con el arreglo de la junta Thormack sobre la calzada.
“La empresa a cargo de los arreglos sostiene con Vialidad Nacional el compromiso de alcanzar esta instancia en la segunda mitad del mes de noviembre”, recuerda el comunicado de este martes. A partir de ese momento, la circulación por el puente Carretero volverá a la normalidad, más allá de la continuidad de la obra de reparación.
“Dentro de la reparación acordada restará la ejecutar, antes de fin de año, la intervención preventiva en uno de los apoyos ubicados cerca del arco del Vado, a similitud de los apoyos ya concretados tiempo atrás”, señalaron desde Vialidad.
Para las tareas mencionadas sólo se requerirán restricciones puntales de tránsito, sin instalaciones de paso de emergencia.