Domingo 22 de diciembre de 2024

Área Metropolitana — 01.08.2024 —

Condenaron a un hombre por delitos que cometió contra su expareja y su exsuegra en Sauce Viejo

Se trata de Mauro Federico Ganchier, de 21 años. La pena también se le impuso por la tenencia de un arma de fuego y por haber amenazado a su hermano y a la familia de él. 


Un hombre de 21 años identificado como Mauro Federico Ganchier fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber amenazado y golpeado a su expareja y a su exsuegra en Sauce Viejo. La pena además se le impuso por la tenencia indebida de un arma de fuego, la cual utilizó para amenazar a su propio hermano.

La sentencia fue dispuesta por la jueza María Celeste Minniti, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló este miércoles en los tribunales de la capital provincial. Además, en función de que Ganchier tenía antecedentes penales condenatorios, fue declarado reincidente por segunda vez.

La fiscal Milagros Parodi, de la la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1, estuvo a cargo de la investigación.

Violencia y desobediencia

En la audiencia llevada a cabo esta mañana, la funcionaria del MPA indicó que "el 16 de junio del año pasado, el condenado amenazó a su expareja y a su exsuegra que estaban en una vivienda en Sauce Viejo”, y agregó que “rompió el vidrio de la ventana del frente de la casa, forzó el portón e intentó ingresar al inmueble, aunque no lo logró”.

Parodi también precisó que “luego de ese violento episodio, el Tribunal Colegiado de Familia Número 3 dispuso una medida de distancia a favor de la expareja de Ganchier”. No obstante, la fiscal remarcó que “a pesar de que la decisión judicial había sido notificada correctamente, el condenado la incumplió en reiteradas ocasiones”.

“En uno de los incumplimientos de la restricción judicial, fue a la casa de su expareja y la golpeó”, remarcó la fiscal. “Lo mismo hizo con su exsuegra, a quien fue a buscar a su vivienda en la ciudad de Santa Fe y también la agredió físicamente”, añadió.

Contra sus familiares y con un arma

En relación a los otros ilícitos por los que fue condenado Ganchier, Parodi precisó que "el 8 de octubre del año pasado alrededor de las 19:00, fue a la casa en la que vive su hermano en Santo Tomé, lo amenazó a él y a su pareja con prender fuego a la vivienda y disparó con un arma de fuego contra el piso”.

Por último, Parodi sostuvo que "ese mismo día, aproximadamente a las 23:15, Ganchier fue detenido mientras circulaba en auto junto con una mujer”, y concluyó que “tras una persecución policial, fue aprehendido en inmediaciones de la avenida Facundo Zuviría al 8700 en la ciudad de Santa Fe".

"El personal policial que estuvo a cargo de la diligencia requisó el vehículo, del cual secuestró un arma de fuego tipo carabina que, de acuerdo con las pericias realizadas, es apta para disparo", concluyó la fiscal.

Calificación penal

Por los delitos cometidos en perjuicio de su expareja y de su exsuegra, Ganchier fue condenado como autor de amenazas, daño, lesiones leves dolosas agravadas (por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género) y desobediencia de mandato judicial.

Por su parte, en relación a los ilícitos en perjuicio de su hermano, a Ganchier se lo condenó como autor de amenazas coactivas calificadas (por el uso de armas). Asimismo, la pena se le impuso por la tenencia indebida de un arma de fuego de uso civil.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward