Internacionales — 29.05.2024 —
Israel continúa enviando carros de combate a Ráfah en medio de una ofensiva en toda Gaza
Los tanques israelíes avanzaron por primera vez hasta el corazón de esa ciudad palestina, tras una noche de intensos bombardeos.
Fuente: Noticias Argentinas
Los tanques israelíes llevaron a cabo el miércoles un segundo día de ataques en Ráfah, después de que Washington dijera que el asalto no equivalía a una gran incursión terrestre en la ciudad del sur de Gaza que las autoridades estadounidenses habían pedido a Israel que evitara.
Los tanques israelíes avanzaron el martes por primera vez hasta el corazón de Ráfah tras una noche de intensos bombardeos, desafiando un llamamiento de la Corte Internacional de Justicia para que pusiera fin a su ataque contra la ciudad, uno de los últimos lugares de refugio en Gaza.
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, reiteró su oposición a una gran ofensiva terrestre israelí en Ráfah, pero dijo el martes que no creía que tal operación estuviera en marcha.
A diferencia de las tácticas utilizadas en la ofensiva terrestre israelí en el resto del enclave, los residentes de Ráfah afirmaron que los tanques israelíes realizaron incursiones en Tel al-Sultan, en el oeste de Ráfah, en Yibna y cerca de Shaboura, en el centro, antes de retirarse a posiciones cercanas a la frontera con Egipto.
Las alas armadas de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que se enfrentaron a las fuerzas invasoras con cohetes antitanque y bombas de mortero, además de hacer estallar artefactos explosivos colocados previamente.
El Ejército israelí dijo que tres soldados habían muerto y otros tres habían resultado gravemente heridos en combates en el sur de Gaza el miércoles, sin dar más detalles. La emisora pública israelí Kan dijo que habían resultado heridos por un artefacto explosivo colocado en un edificio de Ráfah.
Autoridades sanitarias palestinas dijeron que varias personas resultaron heridas el miércoles por la mañana por fuego israelí en la zona oriental de Ráfah, donde también dijeron que algunos almacenes de ayuda fueron incendiados.
Los residentes afirmaron que los constantes bombardeos israelíes destruyeron durante la noche muchas viviendas de la zona, de donde la mayoría de la población ha huido tras las órdenes de evacuación dadas por Israel.
Algunos residentes dijeron haber visto lo que describieron como vehículos blindados robotizados no tripulados abriendo fuego con ametralladoras en algunas partes de la ciudad.
La agencia de noticias pro Hamás Shebab, así como algunos residentes y periodistas, informaron de cortes de Internet y de las comunicaciones móviles en algunas zonas tanto del este como del oeste, en medio de los intensos bombardeos aéreos y terrestres israelíes. El Ejército israelí dijo que no podía confirmar las informaciones.
En el norte de Gaza, los tanques bombardearon varios barrios de la ciudad de Gaza, y las fuerzas se adentraron en Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos más grandes del enclave, y los residentes afirmaron que el Ejército había destruido grandes distritos residenciales.