Política — 25.04.2024 —
Piden mejores condiciones de trabajo para los agentes de Policía Municipal que controlan los accesos al puente
El Concejo aprobó un proyecto presentado por Mario Montenegro para que haya puestos cerrados y baños, entre otras mejoras. Además, el legislador cuestionó que la Municipalidad de Santo Tomé se haga cargo de controlar el acceso del lado de Santa Fe, ya que se restringe el servicio de control en el resto de la ciudad.
Por Santotoméaldía
El Concejo Municipal aprobó un proyecto presentado por Mario Montenegro cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los agentes de Policía Municipal que controlan los accesos al puente Carretero. A partir de la iniciativa, el cuerpo legislativo solicita al Ejecutivo que informe si se ha tomado medidas para mejorar las condiciones laborales de los mencionados trabajadores.
“Necesitamos saber, en primer término, cómo se está coordinando con la Municipalidad de Santa Fe el control en los accesos del puente, porque observamos, por momentos, que el personal de nuestra Municipalidad trabaja en que ambos accesos del Carretero, cuando todos sabemos que el acceso este es jurisdicción de la ciudad de Santa Fe”, planteó el concejal de la UCR.
A continuación, Montenegro aseguró que esa situación “impacta en forma negativa para los santotomesinos, no solo porque garantizar las restricciones al tránsito sobre el puente es un servicio permanente que se debe garantizar las 24 horas, sino porque también se restringe el servicio de control del tránsito en el resto de la ciudad”. En ese sentido, el edil puso como ejemplo “el ingreso y egreso de las escuelas, en las avenidas o hasta en el Acceso Norte, donde no hay ninguna presencia de agentes de control municipal”.
Condiciones laborales precarias
Sobre el objeto principal del proyecto, Montenegro se mostró muy preocupado por “las precarias condiciones laborales de los agentes municipales que cumplen esta tarea”. Seguidamente, remarcó que, “como la reparación definitiva del puente estaría prevista con un plazo de ejecución de cinco meses con posibilidades de prórrogas, queremos saber si se está planificando las mejoras de las condiciones de trabajo”.
Específicamente, el concejal solicitó que se tenga en cuenta la provisión de ropa adecuada para días de lluvia, provisión de repelente para mosquitos y reemplazo de los gazebos por puestos de control cerrados, con sus baños correspondientes.,
“Es una cuestión de salud pública proteger la salud personal de quienes tiene la importante tarea de cuidar el acceso al puente las 24 horas, sufriendo las inclemencias climáticas y las lluvias, como están sucediendo en estos días”, afirmó Mario Montenegro.
“Se están vulnerando derechos laborales a la vista de todos, no podemos naturalizar esta situación”, finalizó.