Nacionales — 23.04.2024 —
El país se manifestó en defensa de las universidades y la educación pública
Solo en Buenos Aires, los organizadores del acto estiman que hubo 800 mil personas, aunque el gobierno dijo que eran 150 mil. Distintas ciudades de todo el país se sumaron al reclamo por la crisis presupuestaria de la educación estatal.
Una multitud salió a las calles este martes y protagonizó una jornada histórica, en defensa de las universidades y la educación pública. En Buenos Aires marcharon desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, para reclamarle al Gobierno de Milei la asignación al sistema universitario, de ciencia y tecnología de un presupuesto acorde con la inflación anual, cercana al 290%.
“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de una masiva movilización, con una concurrencia que, según la Universidad de Buenos Aires, fue superior a las 800.000 personas solo en esa ciudad y que superó el millón con las protestas que se sumaron en las principales ciudades de distintas provincias, para expresar el descontento con la política educativa dispuesta por Milei.
La Marcha federal universitaria congregó a decenas de miles de personas en el resto del país, ya que en varias localidades la gente salió a la calle en defensa de la educación pública.
En La Plata, cientos de estudiantes de la UNLP fueron hacia el rectorado para reclamar en contra del desfinanciamiento impulsado por el gobierno de Javier Milei. Por su lado, una columna de la universidad también se dirigió hacia Plaza de Mayo para unirse a la gran manifestación.
La Plaza San Martín, en Rosario, también fue colmada por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional ubicada en la reconocida ciudad santafesina.
En la ciudad de Córdoba, la UNC comenzó su concentración a las 11 de la mañana en el Monumento de la Reforma, ubicado en la Ciudad Universitaria. Desde ese sector, se trasladaron hacia el centro de la ciudad.
"Reafirmamos nuestros valores de inclusión, acceso libre y calidad educativa", expusieron desde "La Docta", (como se hace llamar popularmente) en un comunicado. Y cerraron: "Potenciemos la educación pública como pilar del desarrollo y la movilidad social".
Ciudades como Tucumán y Posadas (Misiones), salieron a manifestarse en medio del temporal de lluvia que ocurre en el norte del país.
Mendoza, que alberga a la Universidad Nacional de Cuyo, también fue sede de las marchas en la que se pide por mayor presupuesto para la educación universitaria. Cientos de jóvenes fueron con carteles y cantaron en contra de las medidas del gobierno ultraderechista.
En Santa Fe, una verdadera multitud salió a la calle y se convocó frente al rectorado de la UNL, para acompañar el reclamo en contra del inédito recorte presupuestario que lleva adelante el Gobierno nacional.