Domingo 14 de abril de 2024

Nacionales — 20.02.2024 —

El ajuste de Milei en enero fue el más severo de los últimos 30 años

Es el recorte del gasto que lleva adelante el actual Gobierno es el más severo desde 1994. Es incluso más profundo que el ocurrido durante la caída de Fernando De la Rúa.


Fuente: Ámbito

El Gobierno de Javier Milei está llevando a cabo el ajuste del gasto público más severo de los últimos 30 años, algo de lo que el primer mandatario se siente orgulloso. Asegura que “nadie lo hizo” anteriormente y si es por la magnitud del mismo tiene razón.

Según señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el recorte alcanzó al 39,4% en términos reales, una cifra que no tiene comparación desde 1994.

“Se aprecia que 15 de los 16 componentes del gasto tuvieron caídas. La excepción fueron las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - INSSJP (PAMI), que tuvo un incremento interanual real del 3,4%”, señala el IARAF.

Los rubros con más caída

El reporte sostiene que “los rubros que mayor caída real tuvieron fueron transferencias de capital a provincias (- 98,3%), subsidios a otras funciones (-92,2%), inversión real directa (-81,2%), subsidios a la energía (-77,2%) y transferencias corrientes a provincias (-72%)”.

Pero, desde el punto de vista de la importancia que tienen en la estructura del gasto, los rubros que más se achicaron fueron fueron jubilaciones y pensiones contributivas (- $885.074 millones), subsidios a la energía (-$366.451 millones), inversión real directa (-$321.474 millones ) y transferencias totales a provincias (-$310.781millones).

Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero 2024, es decir el 70% del total ahorrado”, explica el informe.

En términos históricos, el recorte del gasto de enero de 2024 es el más profundo desde 1994. El siguiente ajuste que le siguió en importancia fue en marzo del 2003, con el 29,2%. Era el presidente Eduardo Duhalde y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien iba a seguir en el cargo con Néstor Kirchner.

El tercer ajuste del gasto de gran magnitud fue en abril del 2021 con el 22%, durante la presidencia de Alberto Fernández, con Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

El ajuste que se está haciendo ahora por parte del gobierno libertario es mas profundo incluso que el que se llevó a cabo en diciembre del 2001 en plena crisis terminal de la convertibilidad. En el mes de la caída de Fernándo De la Rua con Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía, la caída del gasto fue del 20,8% interanual.

Luego, un año más tarde, en diciembre del 2022 con Alberto Fernández iba a llevar a cabo otro megaajuste del 20,5%, con Sergio Massa al comando de la economía.

Otros ajustes de importancia fueron en mayo del 2021, 20,5%; junio de 2002, 19,7%; abril de 2016, 19,2%; diciembre de 2018, con Mauricio Macri, el 17,4% y marzo del 2023, 17,3%.

El mayor ajuste en tres décadas

Aunque los libertario con Javier Milei pueden “sacar chapa” de ser los que más ajuste del gasto han hecho en los últimos 30 años, se puede afirmar que de los 10 recortes más severos siete fueron hechos por gobiernos peronistas, uno por un radical, y otro por los liberales del PRO.

La consultora Sarandí, que dirige el economista Sergio Chouza, señala que “el inicio de gestión Milei tuvo dos objetivos principales poner en cuadro la foto fiscal, efectuando un ordenamiento general de las cuentas públicas, y evitar el colapso financiero inminente a fines del 2023”.

“Para cumplir el primer desafío se procedió a un recorte muy fuerte de las erogaciones del sector público, recortando 39,4% el gasto total en el inicio de año. Es así que enero arrojó un superávit significativo, que fue celebrado por el Gobierno, a pesar de tratarse de un mes con bajas exigencias en las aplicaciones primarias”, señaló.

Según marcan los datos oficiales del Sector Público Nacional de enero, sobre un total de $2 billones de superávit primario registrado en el primer mes del año, las jubilaciones aportaron un recorte de $890.000 millones, lo que equivale al 45% del resultado.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward