Domingo 14 de abril de 2024

Internacionales — 17.02.2024 —

El Amazonas en peligro: advierten que podría desaparecer casi la mitad de la selva en 2050

Casi la mitad del Amazonas podría llegar a un punto de inflexión en 2050, según un estudio. Cuáles son los factores que podrían causar el colapso de la selva.


Fuente: Ámbito

Un estudio alertó sobre la preocupante situación en el Amazonas. El informe indica que el calor y la sequía causados por el cambio climático y otros factores amenazan con causar el colapso de la selva amazónica, concluyendo en que casi la mitad de ese territorio podría llegar a desaparecer en 2050.

Según los investigadores, "la región está cada vez más expuesta a un estrés sin precedentes por el calentamiento de las temperaturas, las sequías extremas, la deforestación y los incendios, incluso en las partes centrales y remotas del sistema".

Además, calculan que entre el 10% y el 47% de la cubierta forestal actual del Amazonas se enfrentará a estos factores en 2050. Bernardo Flores, ecólogo de la Universidad de Santa Catarina y autor principal del informe publicado en la revista Nature, afirmó que "cuando crucemos este punto de inflexión, quizá ya no podamos hacer nada".

La explicación de los expertos

Flores sostuvo que "el bosque morirá por sí solo" y que es hora de declarar "la alerta roja" para la selva amazónica. En tanto, expertos sostienen que el calentamiento de las temperaturas está minando la humedad de la región y la selva se está convirtiendo en sabana o en otras formas de ecosistemas degradados más propensos a sufrir incendios forestales.

En ese sentido, explican que, a medida que la tierra se seque, podrían desatarse más incendios. Para llevar a cabo el análisis, los investigadores tomaron como estudio las zonas boscosas y tuvieron en cuenta factores climáticos y humanos, las tendencias de construcción de carreteras forestales y el estado de gestión de la tierra.

El informe es un intento de evaluar si el ecosistema de la selva tropical podría cambiar y cuándo, lo que podría ser catastrófico, ya que el Amazonas es muy importante debido a que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

Los otros dos posibles resultados

Además de la posible "sabanización", los investigadores mencionan otros dos posibles resultados. Por un lado, la expansión de los bosques degradados y, por el otro, el aumento de los ecosistemas de dosel abierto dominados por especies tolerantes al fuego.

Según afirma Marina Hirota, de la Universidad de Santa Catarina de Brasil y coautora del estudio, "las vías son distintas, pero todas están relacionadas con la pérdida de biodiversidad". Además, se refirió a las comunidades indígenas que dependen del bosque para obtener recursos: "Si vives del bosque(...) no tendrás nada", advirtió.

El climatólogo Carlos Nobre, de la Universidad brasileña de Sao Paulo, no participó del estudio pero sí afirmó que el mismo "muestra lo cerca que está la selva amazónica de un punto de inflexión". Según él, ya se ha destruido el 18% de la selva amazónica y, si esta cifra alcanza 20-25%, la selva podría convertirse en sabana.

Finalmente, el ecólogo Nicola Clerici, de la Universidad del Rosario de Bogotá y que tampoco participó en el estudio, advirtió que se necesitan más investigaciones para aumentar el nivel de certeza científica y afirmó que "este tema de investigación debería estar en la agenda mundial".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward