Domingo 14 de abril de 2024

Área Metropolitana — 16.02.2024 —

Un proyecto de la UNL promueve la alfabetización digital en las primeras infancias

La iniciativa apunta a promover la creatividad, desafiando a los niños y niñas a diseñar, crear y solucionar problemas. Esta semana la UNL y la empresa Caisen SRL firmaron un convenio marco de colaboración para llevar adelante el proyecto.


La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante un proyecto que promueve la innovación en las primeras infancias basado en la alfabetización digital en la escuela, a partir de un convenio que firmó esta semana con la empresa Caisen SRL.

La original iniciativa se lleva adelante a través de la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica, la Escuela Primaria UNL y el Jardín La Ronda, junto a la empresa que comercializa el producto bajo la marca Educabot. La propuesta se inscribe en el enfoque “maker”, que fomenta la creatividad al desafiar a los niños y niñas a diseñar, crear y solucionar problemas.

En este marco, la Universidad y la empresa líder en tecnología educativa, firmaron un convenio de colaboración, que contó con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Lottersberger; el secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Miguel Irigoyen; la directora de la Escuela Primaria de la UNL, Laura Corral; Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot; docentes y otros gestores.

En la oportunidad, Mammarella destacó que “estamos firmando un convenio con una start up que nos hizo una propuesta muy interesante, basada en la alfabetización digital pero también en un cambio de paradigma en la enseñanza desde el nivel inicial, poniendo en juego el campo y las competencias de la robótica y la informática para aprender del error. Tenemos que aprender a convivir con el error, a integrarlo y a corregirlo de modo no punible, y para eso hay diferentes formas de tratamiento. Desde allí es desde donde vamos a aprender, a corregir y a normalizar esa parte de la educación, tal como acontece en nuestras vidas, como aprendemos a caminar, a hablar, a ser personas”, concluyó.

Aprender a pensar de manera innovadora

Desde esta perspectiva propuesta, niños y niñas enfrentan desafíos prácticos, exploran con diversos materiales y aprenden a pensar de manera innovadora, explorando diferentes soluciones, promoviendo así el pensamiento crítico, la habilidad para analizar situaciones y la capacidad para idear soluciones eficientes.

Laura Corral, directora de la Escuela Primaria de la UNL expresó: “Estamos muy contentos porque hoy es el puntapié inicial de un proyecto muy ambicioso al que nos invitan las secretarías de Vinculación Tecnológica e Innovación y Académica, que tiene que ver con comenzar a trabajar en aquello que los tecnólogos llaman cultura maker, es decir robótica y demás habilidades relacionadas, que se trabajan en la escuela y el jardín, pero a partir de la implementación de robots y de juegos que permiten que los chicos aprendan programación desde muy chiquitos. Estamos pensando en iniciar en sala de 4, 5 y primer y segundo grado”. Y agregó: “la idea es entender cómo algunos aspectos que nosotros ya trabajamos como la transversalidad, la formulación de proyectos y el trabajo colaborativo tienen que ver con las nuevas tecnologías, a las que se nos invita cultural y socialmente”.

Propuesta “maker”

La propuesta “maker” de Educabot para el nivel inicial y primer ciclo del primario aborda de manera integral aspectos fundamentales de los primeros años escolares, como la motricidad, el pensamiento computacional, el trabajo en equipo y la creatividad, a través de la implementación de tres productos desarrollados a tal fin.

“Codit” está diseñado exclusivamente para familiarizar a niñas y niños de edades comprendidas entre 3 y 9 años con el pensamiento computacional y la lógica de programación de una manera lúdica y accesible. Mediante el uso de bloques de colores, los niños pueden programar un pequeño robot y participar en entretenidos juegos en un tablero. De esta forma, aprenden a desarrollar secuencias lógicas de instrucciones, un concepto esencial en la programación, sin la necesidad de saber leer y escribir, y sin requerir el uso de pantallas. Esta solución ofrece una experiencia educativa y divertida, facilitando el aprendizaje de habilidades fundamentales para el futuro digital de los niños.

“Imantados” es un kit pensado para niños de 3 a 12 años que ayuda a desarrollar el ingenio, el pensamiento matemático y las nociones básicas de geometría. Presentado en formato valija, contiene 60 piezas imantadas con formas de figuras geométricas para crear múltiples combinaciones y estructuras y dejar volar la imaginación de niños y niñas.

Por último, “Atornillados” incluye piezas y herramientas combinadas como tornillos de distintos tamaños, serruchos y destornilladores que permiten construir figuras utilizando cualquier tipo de cartón. Se pueden crear figuras de todo tipo: castillos, dinosaurios, armaduras, laberintos y lo que la imaginación de los protagonistas se proponga. El objetivo es incentivar a que niños y niñas aprendan haciendo, creando, construyendo y hasta animándose a fallar, ya que la técnica con cartones invita a hacer y deshacer con mucha facilidad.

La iniciativa que lleva adelante la Universidad junto a la empresa propone inicialmente instancias de formación de formadores, dirigidas tanto al equipo directivo y docente, como a estudiantes de nivel inicial y primer ciclo. Cabe destacar que la formación es crucial para garantizar una implementación efectiva del equipamiento y las metodologías en el aula, proporciona el conocimiento necesario sobre el funcionamiento de los kits y asegura su integración efectiva en el proceso educativo. Además, brinda una oportunidad a los educadores, de capacitarse en nuevas formas de trabajo, fomentando la adaptación de metodologías innovadoras que potencien el aprendizaje de los estudiantes.

Educabot, pionera en tecnología educativa

La empresa Caisen SRL, conocida como Educabot es una empresa líder en tecnología educativa, con una fuerte impronta en robótica y programación. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la implementación y desarrollo de soluciones de hardware y software en el rubro; ayudando así a instituciones públicas y privadas de Argentina y América Latina en el camino de la transformación digital. “Vinimos a Santa Fe a acompañar a los docentes de la Escuela con una formación centrada en tecnología y en cómo llevar la alfabetización digital a las aulas” comentó Scovotti, CEO y cofundador de Educabot. Desde sus inicios, Educabot se dedicó desarrollar productos para las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, para llevar la tecnología a la escuela y ofreciendo soluciones integrales en el día a día para docentes.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward