Miércoles 25 de diciembre de 2024

Internacionales — 02.01.2024 —

Un avión de Japan Airlines chocó contra una aeronave militar y se incendió en Tokio: hay cinco muertos

A bordo del Airbus A350 había 367 pasajeros y 12 tripulantes. Todas esas personas fueron evacuadas tras el accidente, que se produjo en el aeropuerto Haneda. Pero cinco de los seis que estaban en la aeronave militar murieron, mientras que el sobreviviente está muy grave.


Fuente: Infobae

Un avión de la aerolínea Japan Airlines (JAL) se incendió el martes en una pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda, según las impresionantes imágenes mostradas por la televisión pública japonesa NHK, tras una colisión con otra aeronave de la Guardia Costera japonesa.

Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión, según NHK. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Sin embargo, el ministerio de Transporte confirmó la muerte de cinco de las seis personas a bordo de la otra aeronave implicada en el accidente. El sexto ocupante, el piloto, resultó gravemente herido.

En imágenes tomadas a las 17h47 locales (08h47 GMT), se podía ver al avión de Japan Airlines rodando por la pista antes de que una gran explosión dejara una estela de llamas tras la aeronave, que se detuvo un poco más adelante.

Según varios medios locales, fue este avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A350-900 procedente del aeropuerto de Shin-Chitose, cerca de Sapporo, en el norte de Japón, el que colisionó con un avión de los guardacostas japoneses.

Yoshinori Yanagishima, portavoz de la Guardia Costera, confirmó la colisión entre el jet de pasajeros y su vuelo MA-722, un Bombardier Dash-8.

Kyodo indicó que el avión del servicio de guardacostas, cuya base está en Haneda, tenía previsto partir para la ciudad de Niigata con el fin de llevar suministros a residentes afectados por un letal terremoto que sacudió la región el lunes y dejó al menos 48 muertos.

Más de 70 camiones de bomberos se desplazaron al lugar, según la televisión pública japonesa. Las imágenes de televisión mostraron llamas saliendo por las ventanillas y el morro del avión en el suelo mientras los equipos de rescate lo rociaban. También había restos ardiendo en la pista. El fuego quedó bajo control un par de hora después del accidente.

El sueco Anton Deibe, de 17 años, un pasajero en el avión del Japan Airlines, le dijo al periódico sueco Aftonbladet que “toda la cabina se llenó de humo en unos minutos. Nos arrojamos al piso. Luego las puertas de emergencia fueron abiertas y nos abalanzamos hacia ellas”.

“El humo en la cabina picaba endiabladamente. Era un infierno. No teníamos idea de a dónde íbamos, así que sólo salimos corriendo por la pista. Era un caos”, agregó Deibe, que viajaba con sus padres y su hermana.

Ni la Guardia Costera nipona ni la Agencia Meteorológica apuntaron al motivo del accidente, ya que no se habían producido condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos, según señalaron.

Japón no había sufrido un accidente grave de aviación comercial en décadas. El peor fue en 1985, cuando un jumbo de JAL que volaba de Tokio a Osaka se estrelló en la región central de Gunma, causando la muerte de 520 pasajeros y tripulantes. Aquel desastre fue uno de los accidentes aéreos más mortíferos del mundo en un solo vuelo.

Japón también estaba aún sacudido el martes por el violento terremoto que golpeó la víspera la península de Noto, en el centro del país, y que causó al menos 48 muertos, según un nuevo balance provisional de las autoridades locales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward