Miércoles 15 de enero de 2025

Nacionales — 24.09.2023 —

Mendoza: Alfredo Cornejo ganó las elecciones y vuelve a ser gobernador

El candidato de Cambia Mendoza se impuso sobre Omar De Marchi, de Unión Mendocina, y volverá a ser mandatario provincial, como en el periodo 2015-2019. Por primera vez en 24 años, el peronismo quedó en tercer lugar.


Este domingo se celebraron las elecciones de Mendoza 2023, en las que se votaron gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales en 11 municipios

Los resultados oficiales otorgaron una clara ventaja a favor de la fórmula de Cambia Mendoza, encabezada por Alfredo Cornejo, quien se declaró vencedor.

"Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto de los mendocinos", celebró el senador nacional acompañado de Patricia Bullrich.

El gobernador electo aseguró que va a poner todo de él y de su equipo para que "Mendoza crezca". "Nos comprometamos a esforzarnos por una Mendoza mejor", aseguró Alfredo Cornejo que agredeció todo el apoyo que tuvo la fórmula durante la campaña.

"Queremos representar al mendocino que quiere progresar y que requiere de una buena administración, pero también somos conscientes de que necesitamos un cambio económico en Argentina, un cambio de orientación. Mendoza no tiene commodities, ni las ventajas de la Pampa húmeda o de otros lugares. Cuando la Argentina tiene un tipo de cambio competitivo, Mendoza crece mucho más", manifestó Cornejo, que criticó de esa manera al gobierno nacional.

Cornejo también pidió apoyó para Juntos por el Cambio a nivel nacional: "Queremos pedirle a los mendocinos y a los argentinos que hagamos un cambio seguro, un cambio sostenido para que no estemos en vaivenes, en subidas y bajadas y en la vuelta al populismo en muy poco tiempo. Desde Mendoza le pedimos el voto para la fórmula de Patricia Bullrich presidente y Luis Petri, mendocino, vicepresidente".

Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, llegó a Mendoza para acompañar al gobernador electo Alfredo Cornejo. Desde el escenario, relanzó su campaña nacional de cara a las elecciones 2023 del 22 de octubre.

"Quiero felicitar a los mendocinos por haber elegido a Alfredo Cornejo y a Hebe Casado como sus nuevos representantes", dijo Bullrich, que fue recibida por Luis Petri en el aeropuerto.

La candidata destacó que se sumó Mendoza a la ola de triunfos de Juntos por el Cambio, al igual que hizo Cornejo: "Podemos tener 10 gobernadores de Juntos por el Cambio".

El peronismo quedó en tercer lugar

El peronismo, después de haber gobernado 5 veces la provincia desde 1983 hasta la actualidad, quedó en tercer lugar. Este resultado electoral no sucedía en Mendoza desde 1999, cuando el radical Roberto Iglesias se disputó el segundo lugar con el demócrata Carlos Balter y Francisco "Chiqui" García quedó detrás de estos dos.

Sin embargo, este dato no sorprende porque desde antes del 2015, cuando Francisco Pérez le dejó el sillón de Casa de Gobierno a Alfredo Cornejo, el peronismo ya venía perdiendo sistemáticamente todas las elecciones provinciales, conservando solo los triunfos para las comunas de Maipú, San Rafael, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Tunuyán.

El peronismo viene perdiendo adeptos en Mendoza desde la tempestuosa salida de Francisco Pérez, que además de tener un estrepitoso fin de fiesta, en el que Pérez casi no podía pagar los sueldos de la administración pública, también irrumpieron los escándalos de las administraciones municipales de Luis Lobos en Guaymallén, Carlos López Puelles en Luján y Sergio Salgado en Santa Rosa.

En este descalabro también influyó la muerte de Carlos "El Chueco" Mazzón, el armador político y padre del sector Azul, que desapareció con él y que dio grandes dirigentes provinciales, como los hermanos maipucinos Adolfo y Alejandro Bermejo -fallecido el pasado mayo- Jorge Tanús, Jorge Omar Giménez -ambos de San Martín- Carlos Bianchinelli y la tunuyanina Patricia Fadel, entre otros.

Además, el peronismo mendocino nunca aceptó por su propia decisión incluir al kirchnerismo y menos a su expresión más apasionada: La Cámpora. Sin embargo, el posicionamiento de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta los empoderó y pasaron de no ser aceptados a ser dirigentes, con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza.

Sin embargo, los malos resultados han ido in crescendo y la fuga hacia el demarchismo hace que algunos de sus dirigentes, sobre todo los que tienen manejo territorial, quieran pegar un volantazo y dar una discusión seria puertas adentro del partido, para volver a jugar a ganar en la provincia.

*Con información de Noticias Argentinas, Página 12 y Uno Mendoza.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward