Jueves 16 de enero de 2025

— 26.04.2023 —

Rey Leyes solicitó intensificar las campañas de prevención para evitar el avance de las estafas electrónicas

El proyecto presentado por el concejal del PDP busca que el Municipio, la Defensoría del Pueblo y las entidades bancarias, intensifiquen las campañas de difusión y prevención sobre esta modalidad delictiva.


El concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP), Dr. Guillermo Rey Leyes, elaboró un proyecto que tiene como finalidad advertir al ciudadano e intensificar las campañas de difusión y de prevención por parte de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario, como así también la Defensoría del Pueblo y entidades Bancarias locales, producto de los reiterados intentos y/o concreciones de estafas electrónicas que han salido a la luz últimamente, y que están en constante crecimiento.

Las estafas digitales están a la orden del día. Los delincuentes detrás de una pantalla se toman el trabajo de estar constantemente actualizados para sacar provecho y engañar a los más desprevenidos. Hay estafas vía telefónica, correo electrónico y en las diferentes redes sociales y/o aplicaciones, tales como WhatsApp, Facebook, e Instagram, entre otras.

Respecto de la problemática, el edil santotomesino manifestó: “Advertidos por el crecimiento exponencial de esta modalidad delictiva, donde todas las semanas nos enteramos sobre nuevas víctimas de estafa, y a pesar de la infinidad de las recomendaciones, lamentablemente sigue cayendo gente en manos de ciber-delincuentes que acrecientan su accionar e innovan en sus distintas formas de actuación”.

Cabe recordar que dicha modalidad de estafa se concreta mediante llamadas telefónicas, sitios falsos de Internet, robo de información a través del pedido de datos por correo electrónico y ante el descuido del mismo, el estafador informático toma dichos datos para comunicarse con el cliente y desplegar su destreza delictiva y lograr su objetivo para concretar el ilícito propuesto.

En este sentido, Rey Leyes remarcó que El robo de identidad trae aparejado que una persona utilice información personal de otra (damnificado/a) como su nombre, número de documento, contraseñas, números de tarjetas bancarias o de seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otras, con el propósito de cometer fraudes u otros delitos”.

El proyecto presentado por Rey Leyes tiene entre sus objetivos, intensificar las campañas de difusión y prevención en materia de estafas electrónicas, no solo por parte de los organismos oficiales, como ser la Defensoría del Pueblo y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario, sino también por parte de las entidades bancarias, que son donde se concentran la mayor cantidad de ilícitos y son ellas las que tienen la información y los datos personales de sus clientes (potenciales víctimas), para advertirlos de los usos y modalidades delictivas. Asimismo, les encomienda que se efectúen las denuncias penales de rigor ante la Justicia en todos aquellos casos en los cuales se tome conocimiento de la comisión o tentativa del delito de estafa. “Dando a conocer los casos y advirtiendo de los mismos, estamos previniendo el delito, velando y garantizando los derechos y el patrimonio de los ciudadanos”, concluyó el legislador.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward