Deportes — 22.04.2023 —
Unión perdió con Arsenal en la ultima jugada del partido
Pese a que se había puesto en ventaja en el inicio del segundo tiempo, el Tate no pudo sostener el resultado y sufrió una dura derrota. El equipo sigue último en la tabla de posiciones.
Fuente: Diario UNO
Unión visitaba este sábado a Arsenal, en un partido entre los dos que están entre los últimos y en el cual los tres puntos tienen una enorme trascendencia para el descenso, por la fecha 13 de la Liga Profesional. Sin embargo, no pudo mantener sus buenos momentos y perdió sobre la hora 2-1. Lo ganaba 1-0 con tanto de Bryan Castrillón, pero el local se lo llevó gracias a las conquistas de Santiago Toloza y Flabian Londoño. El encuentro se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona, con arbitraje de Nicolás Lamolina.
Amén de la variante en el arco, luego Gallego Méndez dispuso la base que empató ante Tigre para jugar en Sarandí. Ni bien arrancado el partido, se paró sobre la línea a dar indicaciones en un apenas dos minutos, ya hubo dos llegadas. La primera con una escalada de Rayo González cuyo centro bajo fue interceptado justo, y luego por la derecha con Federico Vera, con un paso atrás que de milagro no le quedó a Imanol Machuca. Una propuesta ambiciosa en los minutos iniciales.
Lo de Arsenal era esperar y aprovechar los espacios, por lo que en más de una ocasión tuvo que cortar con infracción. Esto no quita que, ante la presión visitante, la pelota esté bastante por el aire. Unión quiere poner la pelota en el piso y tenía en Enzo Roldán al primer pase, pero en una tónica, costaba edificar en tres cuartos de cancha. Machuca no podía imponer su velocidad, por lo que la bocha le llegaba poco a Luna Diale.
Paulatinamente el cotejo iba cayendo en intensidad y precisión, por lo que perdía dinámica. Tuvo mucho que ver que los de Mocho Ruiz se acomodaron mejor y ya dividían la tenencia. Eso sí, apenas con unos intentos tibios contra el arco de Sebastián Moyano. Los gritos de Méndez desde el banco no paraban. Unión no se quedaba y llevaba la pelota de un lado a otro. Por momentos, muy monótono pero así y todo, se acercaba. Dos tiros de Pajarito Juárez que se fueron desviados para avisar.
A los 20', el Rojiblanco tuvo la más clara, con una acción colectiva entre Machuca y Luna Diale, que volvió a nublar al momento de definir y la pelota se fue desviada. Claramente no está pasando por su mejor momento. Dentro de un trámite parejo, Unión sacaba una pequeña de luz de ventaja, pero su falta de poder de gol le impedía ponerse en ventaja. Unión dependía de lo que pudiera hacer Machuca en el mano a mano con su desequilibrio, pero sin finalización. Al no haber una referencia de área, hacía circular la pelota. Nuevamente Juárez avisó con una mediavuelta desviada dentro del área.
El espectáculo en Sarandí era muy pobre, graficando por qué ambos equipos iniciaron la fecha últimos. No obstante, al menos Unión proponía y buscaba, pero con argumentos insuficientes. Se notaba la falta de peso ofensivo. El rival ni hablar, con limitaciones por todos lados. A los 38' la atención se apoderó del Tate con un tiro libre en la puerta del área. Se paró Luciano Aued para darle, pero finalmente fue Machuca y el disparó casi se mete abajo contra un palo, pero el arquero Medina la alcanzó a tocar para mandarla al córner. La mejor de todas.
Pero no quedó ahí, porque a los 45', otra vez Pajarito probó con un zapatazo lejano y reventó el travesaño. Unión ya merecía holgadamente ir ganando el partido. No hubo tiempo para más y llegó el pitazo del árbitro Nicolás Lamolina, que decretó el final del acto inicial, con la igualdad 0-0.
Pero no quedó ahí, porque a los 45', otra vez Pajarito probó con un zapatazo lejano y reventó el travesaño. Unión ya merecía holgadamente ir ganando el partido. No hubo tiempo para más y llegó el pitazo del árbitro Nicolás Lamolina, que decretó el final del acto inicial, con la igualdad 0-0.
Segundo tiempo
Para el complemento, Méndez mandó a la cancha a Bryan Castrillón por González con una lesión. Esto quedó evidenciado luego en las imágenes, con hielo en una de sus piernas. El destino pareció darle la derecha al técnico, ya que en el primer avance, el Tate quebró el partido: gran acción de Pajarito Juárez que luego capitalizó el colombiano, que la mandó a guardar para poner el 1-0 en Sarandí.
Para el complemento, Méndez mandó a la cancha a Bryan Castrillón por González con una lesión. Esto quedó evidenciado luego en las imágenes, con hielo en una de sus piernas. El destino pareció darle la derecha al técnico, ya que en el primer avance, el Tate quebró el partido: gran acción de Pajarito Juárez que luego capitalizó el colombiano, que la mandó a guardar para poner el 1-0 en Sarandí.
Sin embargo, la ventaja le duró un suspiro, porque Santiago Toloza se inspiró y, con sacó un disparó que dejó sin chances a Moyano para que el local lo iguale 1-1. Otra vez el Tate a remarla, cuando quería dominar el juego a conveniencia. Pero tampoco amilanó al visitante, que igual se adelantó y lo fue a buscar de nuevo. Es más, Enzo Roldán casi rompe el palo con un tiro dentro del área. Todo Unión lo cantó. Comenzaba otro partido.
De igual modo, Arsenal tampoco se iba a quedar en el molde y fue para adelante en dos minutos le creó dos chances claras: primero con Toloza, cuando la pelota fue salvada en la línea por Calderón; y luego un centro bajo que tres jugadores no pudieron tocar. Ahora era todo del local. En realidad, podía pasar cualquier cosa, porque el duelo estaba partido, ya que el medio era una zona de paso.
Méndez notaba que faltaba contención y mandó al campo a Yeison Gordillo por Aued. El encuentro ya ahora no daba respiro, porque iban y venían, con más ganas que ideas. Esto sin mencionar las problemas para despegar en defensa, siempre habiendo segunda opciones. Unión se daba cuenta que podía ganarlo, pero Arsenal también y por eso estaba abierto. Del otro lado, Moncho Ruiz también movía piezas y arriesgaba, porque el empate no le servía. Pintaba para gol gana.
Sobre el final, otra vez lo tuvo Arsenal, con un centro desde la derecha que terminó siendo tiro al arco y que no fue gol porque el travesaño lo negó. Unión quería ganarlo, pero por cómo estaba, la igualdad no era mal resultado. Pero cuando el partido se moría, el colombiano Flabian Londoño apareció para que Arsenal lo diera vuelta 2-1.
Un golpazo anímico, cuando el un punto estaba casi en el bolsillo. De esta manera, Unión llegó a los siete sin ganar y se hunde más en el fondo de la tabla.
Formaciones
Arsenal: Alejandro Medina; Lucas Souto, Maximiliano Centurión, Joaquín Pombo y Leonardo Marchi; Felipe Peña Biafore, Lucas Brochero, Tiago Banega y Lautaro Guzmán; Santiago Toloza y Luis Leal. DT: Carlos Ruiz.
Unión: Sebastián Moyano: Federico Vera, Franco Calderón, Oscar Piris y Claudio Corvalán; Imanol Machuca, Enzo Roldán, Luciano Aued y Daniel Juárez; Tomás González y Mauro Luna Diale. DT: Sebastián Méndez.
Goles: ST 3' Bryan Castrillón (U), 7' Santiago Toloza (A) y 49 Flabián Londoño (A).
Árbitro: Nicolás Lamolina.
Estadio: Julio Humberto Grondona.