Jueves 16 de enero de 2025

— 10.04.2023 —

La obra teatral “Un mar de luto” llega este viernes al Centro Cultural

Se trata de una puesta de José Ignacio Serralunga, creada a partir entrevistas personales Alicia Reynoso, enfermera militar y Veterana de la Guerra de Malvinas. Se presentará en el marco del ciclo "Cultural Viernes", con entradas a 800 pesos.


Este viernes 14 de abril a las 21 horas se presentará, en el Centro Cultural "12 de Septiembre", la obra teatral “Un mar de luto”, escrita y dirigida por José Ignacio Serralunga. El elenco está conformado por Marta Defeis, Ana Paula Borré, Marisa Ramírez y Marcelo Alarcón. El diseño de sonido e iluminación es de Nicolás Sánchez (Centro Cultural Provincial) y la dirección general es de José Ignacio Serralunga.

La puesta en escena es producto de entrevistas personales con la Alférez Alicia Reynoso, enfermera militar de la Fuerza Aérea Sur, Veterana de la Guerra de Malvinas. El texto gira en torno a su experiencia durante el conflicto, y al silencio -estricto, no poder hablar- y la invisibilidad a los que se vieron obligadas sus colegas durante mucho tiempo.

“Recién al entablar contacto con ella tomé conciencia del proceso de negación que existió sobre la presencia de estas mujeres en el conflicto bélico. Comenzó con órdenes claras de sus superiores ‘Ustedes no pueden hablar’, y se profundizó con numerosas acciones –fueron expulsadas de actos públicos, insultadas, ofendidas de diversas maneras- hasta que, por vía judicial, obtuvieron el reconocimiento como Veteranas de la Guerra de Malvinas”, expresó Serralunga, en una entrevista con Diario El Litoral.

La imposibilidad de expresar, de contar, las fue llevando a diferentes situaciones, y el común denominador fue un olvido construido. “Alicia Reynoso me dijo que en algunos momentos llegó a dudar si había estado en la guerra, y que algunas compañeras se habían convencido de no haber ido. Tal circunstancia llevó a la protagonista de esta historia a intentar quitarse la vida. Afortunadamente, luego de realizar tratamientos sicológicos logró sobreponerse y comenzó una denodada lucha por el reconocimiento, que la llevó a realizar permanentes actividades al respecto en todo el país”, agregó el director.

“La intención de la obra es, sencillamente, contar esta versión individual, subjetiva, llena de emociones propias. Puede haber tantas percepciones como individuos involucrados en esos eventos, y cada una tendrá sus matices particulares. No es intención juzgar, señalar ni tomar posición política, esto correrá, como sucede siempre, por parte del espectador, quien interpretará las cosas según sus características, según su posición en la sociedad y su historia personal”, agregó.

Síntesis argumental

Alicia, en la actualidad, construye en soledad su memoria. Podría incluso ser interpretado como que sucede en un sueño. Alternativamente las secuencias que va recordando aparecen en un presente histórico, que transcurre en las vísperas y el desarrollo de la guerra de 1982. El tiempo escénico va hacia adelante y hacia atrás, en un intencional desorden cronológico, reconstruyendo el recuerdo de la protagonista en base a lo fragmentario de las experiencias.

En las escenas del presente histórico aparecen anécdotas reales, la atención a un capitán herido luego de una explosión, un vuelo nocturno para traslado de heridos, un avión inglés derribado y un “souvenir” tomado del fuselaje; la caída de un helicóptero y la pérdida de su gatita en el suceso. Hechos dramáticos, transformados de alguna manera por la aparición de un personaje de fantasía –La Señora- que acompaña a modo de hada o ángel guardián a la protagonista en sus momentos más difíciles, y sirve de puente entre el tiempo pasado y el actual.

La resolución final unifica el pasado y el presente. El punto cúlmine de la crisis de la protagonista, el quiebre, la intención de quitarse la vida, aparece como consecuencia de lo que lo precede y es el disparador de la situación final. En ésta, la Alicia joven le dice a la Alicia adulta “No te guardes los recuerdos, por favor. No quiero que me olviden”. La respuesta “No, querida. No te van a olvidar. Te lo prometo” marca el final de la obra y el inicio del momento actual de la reivindicación pública.

Una aparición muy interesante es la de la Actriz, que oportunamente va citando frases breves de obras de García Lorca luego de situaciones especialmente trágicas. Este recurso muestra el contraste entre lo horroroso de algunos momentos reales y su transformación en hecho poético al pasar por el tamiz del artista.

Sobre la puesta

“En el devenir de los ensayos se fue delineando una clara fluidez que evita el uso de apagones o separadores entre escenas y otorga mayor sentido a la interpretación que supone que se trata del sueño de una noche, en el que las experiencias y los personajes se mezclan, tal como pasa en los sucesos oníricos. Esta concepción nos ayudó a decidir que los personajes no estarán atados a la rigidez de la exactitud cronológica o espacial de los recuerdos, sino más bien en un entorno bastante confuso, y este aspecto propiciará por un lado la intriga y por otro la necesidad del espectador de ir otorgando sentidos y mutando al irse re significando con la sucesión de las imágenes”, expresó el director.

“Se usará un espacio escénico despojado de escenografía, que contará con un par de telones angostos y algunas telas claras adheridas al piso, que captarán los haces de luz de diferentes colores. La iluminación y el entorno sonoro darán carácter a la puesta. La primera dará fluidez con cambios constantes, mientras que el segundo se realizará con voces grabadas, sonidos propios de la guerra y de secuencias de audio históricas”, agregó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward