Martes 23 de abril de 2024

Área Metropolitana — 31.03.2023 —

Se inauguró “Relato de un símbolo” en el Museo Histórico de la UNL

Se trata de una exposición que da cuenta del trabajo de actualización del Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral. La muestra puede visitarse en el Museo Histórico “Marta Samatán” (9 de Julio 2154) de lunes a viernes 8 de a 18 horas.


“Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” es la nueva exposición del Museo Histórico “Marta Samatán”. La inauguración fue este jueves 30 de marzo en el edificio ubicado en 9 de Julio 2154 y allí se podrá recorrer de lunes a viernes, de 8 a 18, hasta el viernes 18 de marzo cuando inicie su recorrido por diferentes espacios de la UNL para compartir con toda la comunidad el proceso de rediseño de su Sello Mayor.
La apertura oficial de la exposición contó con la participación de la directora de Cultura de la UNL, Rocío Giménez; de la directora del Museo Histórico, Stella Scarciófolo; del director de Comunicación Institucional, Juan Martín Alfieri; del coordinador de Imagen de la Dirección de Comunicación Institucional, Alejandro Gariglio; y del coordinador de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, Matías Bonfiglio.
Cabe señalar que “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” es una iniciativa desarrollada articuladamente por la Dirección de Comunicación Institucional y la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Museo Histórico “Marta Samatán”.

Historia, presente y futuro
Antes de la inauguración, Alfieri recordó que la renovación del signo de identificación más importante de la Universidad Nacional del Litoral se inició entre 2018 y 2019, en el contexto del Centenario de la Reforma Universitaria y de los 100 años de nuestra Universidad; y fue aprobada por el Consejo Superior en 2022. Destacó que ese proceso de trabajo se realizó con recursos propios de la UNL, “desde la Dirección de Comunicación y la Secretaría de Educación y Cultura, particularmente a través del Museo Histórico, con su equipo técnico y artístico”, preservando el valor histórico del Sello para traerlo al presente y ampliar las posibilidades de proyectarlo en las comunicaciones de la institución. En ese sentido, valoró que el proceso fue parte de una decisión institucional de actualizar  distintos aspectos de la comunicación  visual de la UNL, que hoy forman parte del nuevo Manual de Identidad, también aprobado por el Consejo Superior.
“Las personas que vengan a visitar esta muestra se van a encontrar con mucha  información, con dibujos, con diseño y con herramientas multimediales, para poder conocer en profundidad cómo fue todo el proceso de trabajo”, señaló Alfieri. Y remarcó que “Relato de un símbolo” se pensó como una muestra que se expande más allá del recorrido por el Museo, con los materiales que están disponibles para consultar y descargar en www.unl.edu.ar/comunicacion

Un Sello Mayor para estos tiempos
El rediseño del Sello ideado en 1926 por el rector Pedro E. Martínez, y realizado en bronce por Alfredo Bigatti, se llevó a cabo con un abordaje interdisciplinario. La directora del Museo Histórico, Stella Scarciofolo, valoró ese trabajo integrado que retomó las investigaciones que se realizaron sobre el Sello, entendido como una de las primeras y más significativas expresiones de la identidad UNL. “El Sello Mayor es nuestra identidad. En los barrios nos reconocen por este símbolo, por eso para el Museo Histórico es una alegría muy grande participar de un trabajo que fue placentero, integrando dos áreas de Rectorado y sus equipos”, señaló antes de la inauguración. Y detalló que “hubo un trabajo de diseño, con idas y vueltas para conciliar ideas y pensamientos, que se llegaron a concretar en una nueva imagen, aprobada por el Consejo Superior”.
La nueva imagen, sostuvo Scarciófolo, recrea la original: “Era el momento de hacerlo porque la Universidad Nacional del Litoral ya tiene más de 100 años y hay una nueva juventud, una necesidad tecnológica y nos tenemos que adaptar a estos tiempos”. Satisfecha con el resultado, valoró la integración que se dio entre historia, comunicación, diseño y artes visuales, que desde la Dirección de Cultura contó con el aporte del artista plástico Matías Bonfiglio. Y anticipó que después de exponerse en la sede del Museo Histórico, “Relato de un símbolo” se presentará en distintos espacios de la UNL: “Esta es una muestra itinerante, como le gusta hacer siempre a este Museo Histórico. La vamos a compartir con el interior, en todos los lugares donde la Universidad está presente. Estoy muy contenta con este trabajo. Es como un premio para el Museo Histórico haberlo podido compartir con compañeros de la Universidad y ahora con toda la comunidad”.

La cocina del diseño
Para el coordinador del Programa de Imagen de la UNL, Alejando Gariglio “Relato de un símbolo muestra lo que hay detrás de un proceso de diseño. Generalmente cuando vemos una pieza de diseño, sea impresa, digital, un objeto o una escultura lo que ve es el producto final. Esta muestra desnuda un proceso de trabajo, permite ver cómo se dio el cruce disciplinario, ver el back, el trasfondo, abrir la puerta de la cocina de un proceso de diseño”. Por eso, explicó que tanto en la muestra física como en los contenidos digitales que incluye, se incluyeron bocetos, impresiones en papel y hasta apuntes  de reuniones de trabajo: “quisimos incluir también todo lo que se descarta hasta llegar a un resultado, que a veces nos cuesta dejar de lado, pero después puede derivar en algo mejor”.
El recorrido por la muestra, agregó Gariglio, permite comprender el lugar central que cobra el Sello Mayor, en diálogo con los demás aspectos de la identidad visual de la UNL que se actualizaron: el sistema marcario, el desarrollo la tipografía Lux Sans y los nuevos lineamientos para el desarrollo de productos, piezas y aplicaciones gráficas de la institución.

Nuevo Sello Mayor
La UNL adoptó oficialmente la actualización de su Sello Mayor en la sesión del Consejo Superior desarrollada el 10 de noviembre de 2022 que fue presidida por el rector Enrique Mammarella. Después de ser tratado por las comisiones de Ciencia y Técnica y de Extensión, de Hacienda, de Interpretación y Reglamentos, y de Enseñanza, el proyecto ingresó sin observaciones al recinto, para ser tratado por los consejeros y las consejeras, que lo aprobaron por unanimidad.
“El proyecto aprobado es resultado de un trabajo que se comenzó en 2018, en el contexto del Centenario de la Reforma Universitaria y de los 100 años de nuestra Universidad, con un equipo que integró áreas transversalmente, recursos propios de la institución y que sobre todo trabajó con libertad, sin condicionamientos en cuanto al tiempo, pero de manera continua. La propuesta recupera nuestra identidad reformista, cuida el valor simbólico del Sello Mayor, pero también nos invita a pensar nuevas formas de materializarlo, teniendo en cuenta la necesidad permanente de innovar y aprovechar las nuevas tecnologías”, valoró el rector después de la votación.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward