Jueves 28 de marzo de 2024

— 29.03.2023 —

Mario Montenegro presenta cinco proyectos para la ciudad, vinculados al área de Salud

El concejal del bloque "Encuentro Progresista" adelantó que las propuestas tienen como objetivo "la promoción del bienestar y la salud de la comunidad".


Desde el Bloque Encuentro Progresista, el médico general y actual concejal por la ciudad de Santo Tomé, Mario Montenegro, impulsa cinco iniciativas que tienen como objetivo la promoción del bienestar y la salud de la comunidad.

La primera de ellas, está relacionada a los desechos generados por los santotomesinos y su impacto no sólo en el medio ambiente y la salud pública, sino en las finanzas del municipio. En este sentido, explica el concejal, que la basura generada es trasladada al complejo ubicado en la vecina ciudad de Santa Fe, sin ningún tipo de tratamiento. Esto implica un gasto cercano a los 76,8 millones de pesos anuales. En este sentido, el concejal propone la creación de un Presupuesto Participativo Ambiental (PPA) que atienda esta demanda, el cual contaría con un monto inicial del 2 % de lo presupuestado para gastos de procesamiento de residuos sólidos. Además, una Comisión convocada por la municipalidad podría evaluar proyectos presentados por la comunidad de iniciativa pública (no estatal) o privada.

Las siguientes dos iniciativas, tienen como destinatarios a personas mayores y a quienes trabajan en la salud, cuidado y bienestar de las mismas. Por un lado, Montenegro presentó un pedido de informe sobre la reglamentación y puesta en funcionamiento de la Ordenanza que promueve la creación del Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores. Un proyecto de las concejalas mandato cumplido - Alejandra Chena y Gabriela Solano - aprobado por unanimidad en el año 2019, el cual no fue vetado, ni promulgado por el Ejecutivo. Por otro lado, un pedido de informe sobre la reglamentación y puesta en funcionamiento de la Ordenanza 3381/2020 sobre la Creación del Consejo Asesor de Adultos mayores, propuesta del Concejal Piaggio. Esta ordenanza tiene un espíritu fuertemente participativo, impulsando el asesoramiento y la planificación de política públicas hacia una población vulnerable como lo son los adultos mayores.

Ambas iniciativas contemplan la importancia del cuidado, protección y bienestar de un sector de la población, capacitando y profesionalizando a trabajadoras y trabajadores que se dedican a esta actividad, generando a su vez, mayores oportunidades de empleo. 

A los ya mencionados, se suma un tercer proyecto vinculado a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en relación a Dengue, Zika y Chikungunya, En este sentido, el edil realizó un pedido de informe sobre las acciones de prevención que ha llevado a cabo el municipio hasta el momento, con el fin de resguardar  la población y establecer el  accionar del gobierno en la implementación de campañas de concientización y educación sobre la enfermedad, como así también la intervención comunitaria para la prevención y el actuación frente a casos confirmados.

Por último, atendiendo a la salud animal, presenta una declaración de interés Municipal a la labor realizada por la Asociación Civil Patrulla Mascotera, en relación a la promoción del cuidado responsable de animales de compañía y a la accesibilidad de las castraciones de animales de compañía y la asistencia sanitaria a animales en riesgo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward