Jueves 18 de abril de 2024

— 27.03.2023 —

El Salado subió 3,5 metros en lo que va del año y llegó a los 4 metros en nuestra ciudad

El Salado continúa aumentando su nivel debido a las lluvias sostenidas durante el último mes. La subida del nivel del río se ha produjo en 75 días y esperan que siga creciendo.


Luego de haber experimentado una bajante de magnitudes que no se habían registrado hasta el día de hoy, el Salado y toda la cuenca del Paraná con sus afluentes se recuperan en lo que viene manifestándose como una onda de crecida constante en los últimos meses.

Tal es así que en poco más de dos meses el nivel del río Salado en el hidrómetro de la costa santotomesina se incrementó en casi tres metros y medio. Esto se manifiesta en los 4 metros que el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL (CIM) arrojados en la última medición de piso en nuestra ciudad.

Cabe destacar que a esta cifra se llegó tras haberse registrado el 16 de enero de 2023 un piso de apenas 0,54 metros frente a la costa de Santo Tomé, habiendo crecido desde entonces la impactante magnitud de 3,46 metros. El nivel actual del río dista por 70 centímetros al umbral de alerta que se interpone para la costa santotomesina, fijado en 4,70 metros.

Este presente de recuperación en los caudales de los ríos se hace presente también en el Paraná, aunque la diferencia principal radica que en el caso de la cuenca del Salado la creciente es alimentada principalmente producto de las lluvias locales, al ser un cauce de respuesta rápida ante estos eventos.

*Con información de Diario UNO

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward