Domingo 23 de junio de 2024

— 23.03.2023 —

La Municipalidad realizó una capacitación sobre Dengue para trabajadores municipales y del SAMCo

Se trató de una jornada realizada en la Vieja Usina, a cargo de profesionales del municipio.


Esta mañana, la Municipalidad de Santo Tomé a través del equipo de Saneamiento Ambiental, realizó una capacitación sobre Dengue a trabajadores de la Secretaria de Salud. También participaron trabajadores de los distintos Centros de Salud de la ciudad y del Hospital SAMCo.

Entre los puntos desarrollados, se destacaron las características de la enfermedad, los síntomas y las principales medidas de prevención que evitan la propagación del virus como así también de las enfermedades por  el Zika y el Chikungunya.

¿Cómo actúa el personal de salud ante casos positivos de Dengue?

En primera instancia se realiza la búsqueda de febriles. Para la tarea actúa el personal de saneamiento ambiental de la Municipalidad, casa por casa dentro del radio de nueve manzanas que luego serán bloqueadas.

Luego, se lleva adelante el bloqueo químico. Esto ocurre en la zona del radio bloqueado ya que el mosquito vuela entre 50 y 100 metros del caso positivo. Se realiza la fumigación dentro  y fuera de la casa donde ocurrió el caso de dengue.

Por su parte, las acciones de bloqueo son articuladas por los equipos de salud del Hospital SAMCO y el Municipio y, de acuerdo con el protocolo establecido, se desarrollan en el domicilio del paciente y en un radio de 300 metros a su alrededo

Medidas de prevención:
El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:

- Despejar canaletas para que el agua corra normalmente.

- Mantener limpias las viviendas y eliminar la basura abandonada en torno a ellas.

- Eliminar la acumulación de agua y mantener boca abajo recipientes que no estén en uso como: baldes, frascos, tachos y neumáticos.

- Tapar los recipientes con agua y cerrar bien: fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.

- Renovar el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones por lo menos cada dos días

- Protegerse de la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en las aberturas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

- Ante la aparición de síntomas como fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas y vómitos, erupción, dolores continuos de estómago y sangrados en diferentes partes del cuerpo, consultar con urgencia al médico y no tomar aspirinas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward