Proponen que Santo Tomé comience el proceso de separación de residuos
Se trata de un proyecto de la presidenta del Concejo, Florencia González, que busca instalar y promover la separación en origen y la recolección diferenciada de residuos. Se iniciaría con una prueba piloto, en todas las dependencias municipales.
En la sesión del pasado martes, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de su presidenta, Florencia González, que establece la creación del Programa de Separación selectiva y recolección diferenciada de residuos “Empecemos por Casa”. Según la concejala, “esta Ordenanza busca dar el puntapié inicial de todo el proceso, comenzando con una prueba piloto en el ámbito de nuestra Municipalidad, hasta llegar, en un futuro, a su implementación plena en toda la ciudad, como ya ocurre en Santa Fe, por ejemplo.”
González subrayó que “es fundamental entender que el ambiente es un patrimonio que todos debemos cuidar y abrazar, y debe ser una prioridad para quienes estamos en espacios de decisiones. En el Concejo, sin ir más lejos, este año comenzamos con un proceso de despapelización y de digitalización de todas las normativas y proyectos, desde 1983 hasta la fecha.”
En primera instancia, una vez instrumentado, el Programa deberá llevarse adelante en el Liceo, en las Bibliotecas y Museos municipales, en el Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), en el Centro Cultural, en el Jardín Municipal y en todas las reparticiones públicas del Ejecutivo y del Concejo. Asimismo, el municipio deberá capacitar a los agentes y responsables de áreas y encarar una fuerte campaña de información y concientización.
Finalmente, la edil y autora del Proyecto destacó que “hace mucho tiempo que numerosas ciudades del país han comenzado a realizar con éxito esta separación de residuos en origen, y estamos convencidos de que Santo Tomé no puede ni debe quedarse atrás.”