Todos los concejales coinciden en pedir "respuestas urgentes" por la situación de la Comisaría 12
Luego de reunirse este martes por la mañana, el cuerpo legislativo decidió pedir una audiencia con el gobernador de la provincia y otra con el senador por el departamento La Capital.
Por: santotoméaldía /
Los concejales de nuestra ciudad se reunieron este martes por la mañana, a partir de los graves hechos ocurridos durante el fin de semana en la Comisaría 12. Luego del encuentro, coincidieron en la necesidad de pedir "respuestas urgentes" al gobierno de la provincia.
En ese marco, los legisladores decidieron solicitar una audiencia con el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y otra con el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló.
Acción conjunta
"Desde el 2020 no tenemos comunicación con el Ministerio de Seguridad ante los distintos hechos que vienen ocurriendo continuamente en la Comisaría 12", sostuvo la presidenta del Concejo, Florencia González.
"Esta mañana nos encontramos todos los concejales para exigirle de manera conjunta al gobernador para que nos reciba y nos de una audiencia y también al senador Marcos Castelló", remarcó y agregó: "Para nosotros es importante saber y coordinar de manera conjunta la resolución de estos conflictos. En reiteradas oportunidades hemos elevado distintas notas, muchas sin respuestas. Nos han dicho que se tenía que esperar a la construcción de la Alcaidía de Las Flores, una solución pensada a largo plazo".
Además, la presidenta del Concejo aclaró que "estas acciones las queremos llevar adelante, también, con el Ejecutivo Municipal".
Por su parte, Ángel Piaggio, concejal justicialista, aseveró: "Nosotros hemos planteado diversas iniciativas a lo largo del tiempo, en el ámbito que nos corresponde, pero llega un momento en que la carencia de respuestas concretas, más allá de las reuniones, nos llevan a plantear esta solicitud de audiencia con el gobernador" y añadió: "Los vecinos tienen el lógico temor y reclaman el mínimo de seguridad y tranquilidad en sus viviendas".
"Además, hasta desde el punto de vista de los derechos humanos, un detenido tendrá razones para estar privado de la libertad, pero tiene también derechos y no se puede hacinar a la gente de la manera en que se está haciendo, porque eso es germen para todo tipo de inconvenientes, como los que vienen ocurriendo. Hay que tomar decisiones y llegar a los máximos niveles, porque no hay alternativas", agregó.
Los concejales se reunieron este martes por la mañana. (Foto: Concejo Santo Tomé)
En tanto, el concejal del Frente de Todos, Rodrigo Alvizo manifestó: "Queremos dejar en claro que más allá de lo político-partidario, esto tiene que ver con representar a los vecinos, que es una función específica del Concejo. Estamos exigiendo al gobernador y a la ministra de Gobierno que se tomen cartas en el asunto y se dé solución a esta problemática tan importante para Santo Tomé".
Por su parte, Mario Montenegro, edil de Encuentro Progresista afirmó: "Vemos que no hay un plan de seguridad de la provincia. Es un tema que lo venimos planteando desde el Consejo de Seguridad. Estamos muy preocupados, los vecinos lo padecen a diario" y añadió: "Es un tema que está en agenda pero no vemos respuestas".
"Entendemos que todo el Cuerpo tiene que estar presente haciendo un reclamo, no solamente al gobernador sino a las cámaras legislativas", sentenció.
"Planteamos la necesidad de encontrar una solución lo antes posible. Hay el doble de la capacidad que tienen las comisarías. Se están violando los derechos humanos de las personas que están alojadas, pero también están en riesgo las personas que viven en la zona", completó Montenegro
Finalmente, Miguel Weiss Ackerley de Cambiemos sostuvo que el reclamo es también "para el senador Marcos Castelló, para que más allá de recorrer las localidades del departamento, casi a modo de turista, se haga cargo de la situación".
"Santo Tomé es la segunda ciudad más grande del departamento La Capital y entre las tantas necesidades respecto a la seguridad está ésta, una comisaría ubicada en plena zona residencial que se convierte en una pequeña prisión, donde los vecinos tienen que estar constantemente soportando situaciones de incendio, de motines y gritos, situaciones que no tienen por qué soportar".
"Le pedimos al gobernador y a Marcos Castelló que tomen las riendas de este tema y que traigan soluciones a los santotomesinos", concluyó el concejal.