Clemente pide medidas concretas en materia vial en las conexiones del Área Metropolitana
El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional solicita que el peaje Santa Fe - Sauce Viejo sea gratuito hasta que se concrete la nueva conexión entre la capital santafesina y Santo Tomé.
Por: santotoméaldía /
Carlos Clemente volvió a cuestionar la falta de políticas articuladas entre ambas ciudades y planteó que el organismo para plasmarlas es el Ente de Coordinación del Área Metropolitana. Ante los incrementos en la tarifa del servicio, el Presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional entiende que la provincia debe asegurar la gratuidad del mismo, hasta que concreten la nueva conexión vial entre ambas ciudades.
"Hace años que de Santo Tomé a Santa Fe y viceversa es imposible cruzar; largas colas, urgencias que se demoran y las alternativas son el Acceso Norte, donde la inseguridad es notoria, o la autopista, donde no hay coordinación para levantar barreras y se debe pagar $ 50 por 5 kilómetros, el peaje más caro del país”, sentenció.
“La Santa Fe que viene necesita estas herramientas, que suman tanto desde lo vial, como así también en seguridad. Es una forma de tratar la seguridad, ya que partiendo del concepto que la seguridad se trata y la inseguridad se combate, es lógico comenzar por tratarla”, añadió.
Clemente sostuvo también que no existe coordinación entre Santo Tomé y Santa Fe en materia de política vial, al afirmar que “hace por lo menos diez años que entre ambas ciudades deberían coordinar el tránsito entre los accesos de ambas ciudades”.
Carlos Clemente junto a Hugo Marcucci. (Foto de archivo)
Más adelante, afirmó: “Como ejemplo, es sencillo ver rutas nacionales, provinciales, del Mercosur, que atraviesan ciudades, un potencial aeropuerto internacional, y todo eso a 5km. de la capital de Santa Fe, sin iluminación, sin monitoreo, donde más evidentes son los siniestros que suceden mes a mes, y las estadísticas avalan nuestro reclamo”.
Luego, se refirió a las “miles de motos que cada semana atraviesan estas ciudades sin casco y sin papeles, sin respeto por nada". Desde el año 2015 desde ambas Cámaras legislativas se presentan proyectos "que llegan al ejecutivo y quedan en la nada, un claro ejemplo es con el por entonces Senador M.C. Hugo Marcucci aprobado en ambas Cámaras sin suerte luego, perdiendo sus estados parlamentarios o vetados".
"El gobierno actual no puede mirar al costado, menos Fantino, menos trabajo en negro y más al lado de la gente en los problemas" afirmó y añadió: "Creemos que hay que cambiar esas conductas. Sabemos que los resultados no se van a ver de un día para el otro, pero se tiene que empezar a hacer al para cambiar estas malas conductas y creemos que es mejorando el tránsito de ambas ciudades tal como se logró en otros lugares del país".
Finalmente, remarcó la necesidad de articular “políticas activas de control en toda la ciudad, para empezar a reducir los accidentes. Son las conductas las que nos llevarán ser una ciudad modelo y ejemplo en la provincia".
El pedido por el “no cobro” del peaje está directamente relacionado con la demora en la realización de la obra del nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe y la obra llevada a cabo en la autopista Santa Fe Rosario a la altura de los countries.
“Es necesario un reclamo conjunto que involucre, además, a la Intendencia de Sauce Viejo”, aseguró el dirigente que reclamó por la falta de política por parte de ambas ciudades para evitar la congestión del Puente Carretero. “Como siempre parece que nadie ve los problemas de la gente y nadie fue o nadie ve esta problemática desde hace años”.
"No hay plan"
“Estamos hablando de la capital de la Provincia y de la segunda ciudad de importancia en el Departamento, de una nueva ciudad declarada hace poco como Sauce Viejo, y hasta aquí el resultado es cero en materia de ordenamiento vial", insistió Clemente. "Hace diez años que entre Santa Fe y Santo Tomé deberían coordinar el tránsito", remarcó.
“La Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo que vienen necesitan estas herramientas, que suman tanto desde lo vial, como así también en seguridad. Es una forma de tratar la seguridad, ya que partiendo del concepto que la seguridad se trata y la inseguridad se combate, es lógico comenzar por tratarla desde la parte vial también”, concluyó.