El Concejo creó el programa “Ciudad Cardioprotegida”
El Municipio deberá instalar desfibriladores en distintos lugares de acceso público de la ciudad, para posibilitar la asistencia inmediata ante casos de paros cardiorrespiratorios. La iniciativa fue presentada por el concejal Mario Montenegro.
Por: santotoméaldía /
El Concejo Municipal creó el programa “Ciudad Cardioprotegida”. La iniciativa, presentada en abril por el concejal Mario Montenegro, prevé la instalación por parte del Municipio, de desfibriladores en distintos lugares de acceso público de la ciudad, para posibilitar la asistencia inmediata ante casos de paros cardiorrespiratorios.
El objetivo del proyecto es "coordinar acciones que trabajen la prevención y asistencia inmediata a paros cardiorrespiratorios y que, concretamente, se puedan salvar vidas"
Cabe señalar que la Municipalidad deberá celebrar convenios con instituciones/empresas donde se emplazarán, así como también gestionar los fondos para la compra de los dispositivos.
"Un gran porcentaje de paros cardíacos que se producen en la ciudad suceden en espacios públicos, como centros comerciales, lugares de trabajo, centros deportivos, en la calle o en el domicilio y la mayoría de ellas se dan en presencia de personas que podrían asistir a la víctima", indicaron al fundamentar el proyecto.
"Además de activar el sistema de emergencias (107) e iniciar la práctica de RCP sería oportuno contar con un Desfribilador Externo Automático, teniendo en cuenta que en promedio las ambulancias de alta complejidad tienen una demora de al menos 10 minutos y por cada uno de retraso en la reanimación tras un paro cardíaco se reduce un 10% la posibilidad de supervivencia", resaltaron.