Solicitan ayuda para Bautista, un adolescente de nuestra ciudad diagnosticado con envejecimiento prematuro
Es el primer caso de la enfermedad en la provincia de Santa Fe. Entre otros tratamientos, tiene colocado un cardiodesfribilador y un botón gástrico para alimentarse. Abrieron una cuenta para que la comunidad pueda colaborar.
Por: santotoméaldía /
Bautista Peresín Lencina es un adolescente de nuestra ciudad que padece envejecimiento prematuro, un caso único en el país. La enfermedad que ocurre con muy poca frecuencia afecta a una persona en un millón.
El joven de 16 años sufre fuertes dolores físicos asociados a la distrofia muscular y está en tratamiento con derivados de la morfina. Tiene colocado un cardiodesfribilador y un botón gástrico para alimentarse. Como debe permanecer con internación domiciliaria las 24 horas, su familia busca mudarse cerca del Sanatorio San Jerónimo -efector donde lo atienden y conocen su patología- porque padece el riesgo de descompensación constante.
En diálogo con Santotoméaldía, Inés, su mamá relató como llegaron al diagnóstico de la enfermedad. “Bautista comenzó con la enfermedad con el cambio hormonal a los 13 años y se diagnosticó con un test genético la progeria”, indicó.
Respecto al día a día, sostuvo que “Bautista se levanta y desayuna una leche con muchas vitaminas. Luego le coloco morfina, para que el dolor comience a cesar" y añadió que suele estar mucho tiempo acostado "porque le pesan hasta las medias”.
Asimismo indicó que suele salir a tomar aire, pero por muy poco tiempo “porque los huesos le empiezan a doler. Tiene una distrofia muscular y fue operado del corazón. Le colocaron un cardiodesfibrilador”.
“Necesitamos estar en Santa Fe, porque en Santo Tomé no tenemos sanatorios. El Sanatorio San Jerónimo está atento a sus descompensaciones cardiológicas”, señaló y detalló que el adolescente “tiene una enfermera que lo asiste a diario” en todas sus necesidades.
“Necesitamos encontrar una casa o un departamento en Santa Fe, para estar más cerca del sanatorio, porque el puente es un impedimento grande para que podamos llegar rápidamente”, subrayó y agradeció la solidaridad de la gente “porque el compañerismo que hay es increíble, el acompañamiento de cada uno de los que están para él”.
Pedido solidario
La enfermedad que padece requiere diferentes estudios y tratamientos, lo que le genera enormes gastos diarios a la familia. Es por ello que apelan a la solidaridad de las personas para poder afrontar la situación.
Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de:
CVU: 0000003100040858511420
Alias: bauti.tenecesita