"Hay que garantizar el acceso al alquiler de inmuebles con destino a vivienda"
Los concejales del Frente Progresista recibieron a la diputada provincial Gisel Mahmud y expresaron su adhesión a una serie de proyectos de ley que buscan aliviar la situación de los inquilinos en el territorio santafesino.
Por: santotoméaldía /
Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Mario Montenegro, Guillermo Rey Leyes y Natalia Angulo, recibieron este lunes a la diputada provincial del Socialismo Gisel Mahmud. El encuentro se concretó para expresar la adhesión y solicitar el pronto tratamiento, por parte de ambas cámaras de la legislatura provincial, de una serie de proyectos que promueven la promoción y garantía del acceso al alquiler de inmuebles con destino a vivienda.
Cabe recordar que, si bien la Ley Nacional de Alquileres intentó dar respuestas a las problemáticas señaladas, a un par de años de su aprobación es fuertemente cuestionada. En ese sentido, el concejal Mario Montenegro manifestó: “Estamos atravesando un momento muy complejo desde lo económico y lo social, en donde el Estado debe acompañar y debe promover el acceso a las viviendas” y añadió: “Entendemos que las mismas son un bien social, un derecho humano y los alquileres son un servicio de primera necesidad”.
Por otro lado, el edil sostuvo que “el Estado debe estar presente para acompañar en esta accesibilidad a un derecho tan elemental y por eso acompañamos desde el Concejo” e invitó a los concejales de distintas localidades “para que acompañen y estén presentes y para que visibilicen y se aprueben estas leyes en relación a los derechos de los alquileres”.
Cabe señalar que este martes el Concejo Municipal tratará el dictamen de la Comisión de Gobierno y Obras Públicas para que nuestra ciudad adhiera a las iniciativas que están en tratamiento en la Legislatura provincial.
En tanto, el concejal Guillermo Rey Leyes indicó: “Venimos de un fracaso de una Ley Nacional de Alquileres que hace dos años que ha sido modificada y ya hay nueve proyectos de ley tratando una modificación, porque no ha cumplido con las expectativas que básicamente es acortar la brecha entre locador y locatario donde este último, siendo la parte jurídica más débil, se ha visto cada vez más perjudicado en el acceso a los alquileres”.
“Vivimos en un país donde no hay previsibilidad, donde no hay acceso al crédito hipotecario para construcción de viviendas, entonces, con una crisis financiera e inflacionaria terrible, se hace cada vez más difícil para el inquilino poder tener previsibilidad en el acceso a la vivienda”, resaltó.
Asimismo, afirmó que si bien es un tema de competencia nacional, los proyectos de ley presentados, de los cuales algunos ya tienen media sanción “son una herramienta -desde el punto de vista provincial- muy importante e interesante para que los inquilinos puedan tener un poco más de paliativos al momento de poder acceder a un alquiler y también para los locadores, un incentivo para que pongan en el mercado los inmuebles de una manera más justa y que eso le brinde mayores posibilidades al ciudadano común de poder acceder a un derecho constitucional esencial como es el de la vivienda”.
Por último, la diputada provincial Gisel Mahmud sostuvo: “En la Legislatura de Santa Fe tenemos en este momento cinco proyectos en tratamiento, porque entendemos que si bien es una ley nacional y tiene que reformarla el Congreso, nosotros entendíamos que la Provincia podía tener propuestas para mejorar la situación de sus propios habitantes”.
En ese sentido, detalló que “son cinco los proyectos que tenemos en la Legislatura, uno ya ha tenido media sanción. Es la eximición del impuesto al sello en los alquileres, el mismo está en el Senado esperando su tratamiento. Otro es para incentivar la colocación de los inmuebles por primera vez en el mercado, es la exención del impuesto inmobiliario (para locación de inmuebles con destino a vivienda) por los primeros seis meses para los propietarios”.
“Planteamos la creación de una Oficina del Inquilino, en el marco de la Secretaría de Hábitat porque creemos que hay muchos abusos muchas veces en los contratos y que los ciudadanos y ciudadanas no saben dónde acudir. El estado tiene que tener una institución a la que puedan ir a volcar esas denuncias”, agregó.
“También planteamos una calculadora virtual que genere la provincia de Santa Fe y que permita que un ciudadano que tenga confusiones sobre cuál es el índice o cuanto le aumentará el alquiler el próximo mes, que pueda acceder rápidamente a un cálculo que le permita rápidamente previsibilidad sobre cómo van a ser sus gastos los próximos meses”, manifestó Mahmud.
Además, “estamos viendo cómo es el reparto de la comisión inmobiliaria, del 50% de las comisiones que se cobran en los contratos, un porcentaje lo pague el locatario y otro el locador”. En esa línea, afirmó que entienden que “estos son pequeños aportes que podemos hacer los legisladores provinciales a una situación que es muy difícil de resolver, porque por un lado tenemos un problema con el mercado de alquileres, un problema con los propietarios que quieren poner las viviendas en alquiler y otro con los ciudadanos que no llegan a fin de mes, por una inflación que se va por las nubes todos los meses”.
“Necesitamos ayudarlos para que puedan salir de esta situación tan difícil”, concluyó la legisladora.