Actividades de concientización por el Día de la Donación de Órganos
Esta mañana, personal de la Municipalidad e integrantes del CUDAIO dispusieron una carpa de salud en la Plaza Libertad, donde brindaron asesoramiento profesional y realizaron controles gratuitos de presión arterial.
Por: santotoméaldía /
Este lunes en la Plaza Libertad, el Gabinete de Educación Ambiental, Sanitaria y Nutricional de la Municipalidad y representantes del CUDAIO llevaron a cabo una serie de actividades de concientización para conmemorar el “Día Nacional de la Donación de Órganos”.
Las propuestas se desarrollaron por la mañana, en una carpa de salud dispuesta para la ocasión, donde los ciudadanos firmaron actas manifestando su voluntad de ser donante. También se otorgó material informativo sobre la temática y se aprovechó el espacio para fomentar la promoción de la salud ofreciendo asesoramiento profesional y controles gratuitos de presión arterial.
Las personas que se acercaron al puesto se realizaron controles gratuitos de presión arterial.
En el lugar, estuvo presente la intendenta Daniela Qüesta y en diálogo con Santotoméaldía señaló: “Cada año intentamos acompañar al CUDAIO en el hecho de tomar conciencia de la donación de órganos. Que estén presentes, significa el respaldo de quienes son los que verdaderamente quienes llevan adelante las ablaciones”.
“Todos tendríamos tranquilidad de las decisiones si supiéramos de antemano nuestra voluntad de donar, más allá de la ley. A todas las familias nos viene bien saber cuál era la decisión de la persona que perdimos”, agregó.
“Tenemos que ser el nexo entre la provincia y los receptores públicos que tienen que ver con la ablación de órganos”, subrayó la mandataria.
Por su parte, Natalia Piedrabuena, capacitadora del CUDAIO, expresó: “Nadie quiere pensar en que uno se va a morir, pero en algún momento nos va a ocurrir. La idea es saber si en vida uno quiere ayudar a que otras personas puedan seguir viviendo de eso se trata la donación”.
“La donación es un acto altruista, desinteresado y anónimo de decidir hoy, que estoy bien, en el momento en que fallezca, tener la posibilidad de ayudar a otras personas”, concluyó.