Insólito: pusieron bicicletas en el techo de la Comisaría 12 para evitar fugas
Ante los reiterados intentos de huidas de los reclusos, los efectivos utilizaron los rodados, incautados en distintos hechos delictivos, a modo de barricadas.
Por: santotoméaldía /
La Comisaría 12 cuenta con 29 detenidos, número que excede la capacidad real del lugar que fue previsto para 16 internos, es decir, para prácticamente la mitad. La última fuga de la que se tuvo conocimiento, ocurrió el pasado 5 de marzo.
Tras los reiterados intentos de huidas, los efectivos policiales decidieron utilizar bicicletas incautadas en la calle, para cubrir los techos de la dependencia.
Los vecinos del lugar son quienes más sufren este tipo de situaciones -entre gritos, corridas y sirenas- y viven atemorizados por los acontecimientos que pueden ocurrir. Tiempo atrás, ante una de las fugas, una vecina había indicado: “Estamos cansados, no tenemos ninguna solución y esto no da para más, en cualquier momento va a ocurrir una tragedia”.
“Necesitamos que saquen a los presos de acá, porque no se puede vivir con miedo, no queremos acostumbrarnos a vivir con miedo porque es muy feo vivir de esa manera”, aseveró.
Las bicicletas cubren el espacio donde, en ocasiones anteriores, escaparon internos.
Al respecto, la intendenta Daniela Qüesta expresó días atrás en comunicación con el medio radial Aire de Santa Fe: "El problema sigue siendo el mismo, la Comisaría se descomprimió tras la fuga y el traslado de detenidos". Sin embargo, para la funcionaria "esa no es una solución real" y "la problemática de fondo está relacionada con la política del Servicio Penitenciario".
"Esto sigue siendo una bomba de tiempo en la medida en que las soluciones sean temporales", sostuvo y recalcó que la superpoblación y el traslado de los presos son una problemática común que requieren una solución de fondo. "En menos de un año los detenidos se escaparon por el mismo agujero, es algo inexplicable".
Fugas reiteradas
En la madrugada del 5 de marzo, nueve reclusos se fugaron de la dependencia. Los sujetos se evadieron tras desprender un barrote y de esa manera acceder a los techos de la seccional, desde donde escaparon hacia las calles aledañas. Se trata de un modus operandi reiterado, habida cuenta de que no es la primera fuga que se produce en dicha dependencia.
Según trascendió, los evadidos aprovecharon un momento en que la Comisaría se encontraba con poco personal.
Con similar modus operandi, el 5 de marzo, pero de 2021, cinco detenidos se fugaron durante la mañana tras limar una reja.
En tanto, en diciembre de 2020, siete delincuentes se fugaron limando los techos de rejas del módulo de detención que excedía la capacidad de internos prevista.