Fijan pautas para regular cada transición del gobierno municipal
Es una temática que aún no se encuentra regulada en nuestra ciudad. Se reglamenta, entre otras cuestiones, las reuniones entre ambas partes y la información que debe proporcionarse al gobierno entrante.
Por: santotoméaldía /
Conforme al sistema democrático y representativo, todo ciudadano tiene derecho a estar informado e interiorizado de todos los temas relacionados al quehacer del Estado. Para ello se le debe garantizar el derecho a acceder, requerir y recibir información de manera integral en los procesos de transición de autoridades. Algo que en Santo Tomé aún no se encuentra aún regulado.
La iniciativa presentada por el concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP), Guillermo Rey Leyes, tiene como objetivo establecer parámetros claros y precisos en términos legales-administrativos que permiten fortalecer el principio republicano y democrático de gobierno, regulando el período de transición de autoridades políticas en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal. Comprende todas aquellas acciones que resulten necesarias para facilitar el cambio de la administración, particularmente el suministro a las autoridades electas de toda la información sobre el estado de situación del gobierno municipal.
"Con esta norma proponemos brindar la información necesaria para que la ciudadanía -que en definitiva es la depositaria primera y última del poder que es ejercido mediante representación- pueda seguir el proceso de transición democrática, formando su propia opinión crítica de lo actuado”, subrayó el edil.
"Entendemos que la transición conlleva una gran responsabilidad, por ello la importancia de legislar sobre un proceso institucional de transición democrática entre gobiernos. La preparación para las transiciones de gobierno, su importancia -en tanto expresa la alternancia republicana y democrática- y los desafíos que supone llevar adelante una transición ordenada y transparente, conlleva a su vez una gran responsabilidad que alcanza al gobierno municipal saliente, requiere medios operativos, políticos y simbólicos para garantizar la continuidad del Estado que los ciudadanos merecen”, remarcó.
El período de transición se inicia el día de proclamación del Intendente Municipal electo, conforme lo previsto en el artículo 103º de la Ley Provincial Nº 2.756, Orgánica de Municipalidades y sus modificatorias, y finaliza el día de asunción del nuevo Intendente Municipal. La Ordenanza establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Gobierno, quien deberá velar por el fiel cumplimiento del proceso, cumpliendo una serie de obligaciones y mandatos.
Al respecto, Rey Leyes expresó: “Buscar la transparencia en los procesos de transición de autoridades municipales, hace referencia a un Estado que brinde información sobre las políticas públicas que implementa; sus decisiones, actividades, planes de acción y sus fuentes de datos de forma completa, abierta y oportuna. De este modo, se reducen las posibilidades de actos de corrupción, incrementando la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas".
“La rendición de cuentas, tal como la transparencia, constituye una obligación ética y legal de todos los gobiernos democráticos, que garantiza la responsabilidad por parte de los gobiernos sobre las decisiones, el desempeño y las metas alcanzadas por su administración”, concluyó.