Claudia Pascual: “Son muchas las inversiones que vamos a hacer para mejorar la calidad de vida de los santotomesinos”
La secretaria de Hacienda del Municipio se refirió al Presupuesto para el 2022. “Del total de gastos previstos, hay un 30% que corresponde a trabajos públicos. De esa inversión el 54% será afrontado con recursos corrientes”, destacó.
Por Santotomealdia
La secretaria de Hacienda de la Municipalidad Claudia Pascual analizó el Presupuesto 2022 en una entrevista con Santotomealdia y destacó que “son muchas las inversiones” previstas para el próximo año, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los santotomesinos”.
Sobre los números globales del presupuesto, la funcionaria detalló: “Este presupuesto tiene un total general de 4.015 millones y está compuesto por un total de Gastos Corrientes y Recursos Corrientes. Si nos referimos a los Recursos Corrientes tenemos prácticamente 3.500 millones y en Gastos Corrientes tenemos aproximadamente 2.700 millones”.
“Si hacemos una comparación entre los Recursos Corrientes y los Gastos Corrientes, tenemos un resultado económico positivo; es decir, tenemos un ahorro de prácticamente 700 millones de pesos, son 691 millones de pesos”, agregó a continuación.
Consultada sobre ese “resultado económico positivo”, Pascual explicó que “es una forma de exponer el presupuesto”. Y detalló: “en otra oportunidad teníamos recursos que eran coparticipables por ley y los poníamos como una fuente de financiamiento; este año lo que hicimos es modificar eso y considerarlos realmente por lo que son: son recursos que le corresponden al Municipio, entonces cambiamos la forma de exponerlos”.
Proyecciones
Con miras al año próximo, la secretaria de Hacienda adelantó que los 691 millones que surgen como diferencia de los recursos y los gastos serán destinados a financiar parte del trabajo público y parte de los bienes de capital. “Es decir, logramos financiar todos los bienes de capital, que van a ser alrededor 79 millones de pesos, y vamos a financiar el 54% de lo que corresponde a trabajos públicos”.
“Lo demás lo vamos a financiar con recursos que son de otras jurisdicciones (provincial y nacional), que corresponden a las gestiones que se realizan para traer programas al Municipio que significan aportes dinerarios pero no crediticios, es decir no endeudamos al Municipio para realizar grandes obras”, agrego a continuación.
Más adelante Claudia Pascual aclaró que el Presupuesto fue proyectado contemplando una inflación del 50%: “No nos llevamos por la inflación que está pautando el gobierno nacional, que está hablando de un 36%.
Obras
Al referirse a las obras proyectadas con recursos propios del Municipio, la titular del área de Hacienda recordó que, del total de gastos previstos en el presupuesto, hay un 30% que corresponde a ese ítem. “De esa inversión, prácticamente el 54% lo vamos a afrontar con recursos corrientes”, insistió.
Entre otras obras, el Presupuesto contempla la continuidad del Plan de Pavimentación de Hormigón. “Después de la pandemia retomamos la obra de las 76 cuadras, que ahora el Concejo aprobó unas cuadras más y es un Plan de 80 cuadras”, indicó al respecto.
Además, Claudia Pascual destacó que se proyectan trabajos de reacondicionamiento de calzadas, obras de bacheo, tomados de junta y ampliaciones en las redes de cloacas y de agua potable. “Son muchas las inversiones que vamos a hacer para mejorar la calidad de vida de los santotomesinos”, concluyó.