Nacionales — 06.09.2021 —
Este martes llegan al país 200.000 vacunas de CanSino que se destinarán a poblaciones de difícil acceso
Se trata de dosis de una sola aplicación que son elaboradas en China y que no requieren refrigeración.
Por: santotoméaldía /
Este martes llegarán a la Argentina 200 mil vacunas contra el COVID-19 que fueron producidas por el laboratorio CanSino Biologics en China. El Ministerio de Salud de la Nación ya había dictado una resolución por la cual se autorizaba el uso de emergencia de las vacunas de ese laboratorio el 10 de junio pasado.
Según anunció durante la jornada, las 200 mil dosis que se recibirán serán destinadas a poblaciones de difícil acceso. Será la segunda partida de vacunas de CanSino que recibe el país. La plataforma de esta vacuna basada en vector viral ofrece dos ventajas competititvas : solo se requiere una dosis y no requiere congelación, una ventaja que facilita la logística de la distribución masiva.
El 6 de agosto pasado, otro vuelo había traído 200.000 dosis de CanSino a la Argentina. Sin embargo, aún hasta el 4 de septiembre éstas no habían sido aplicadas según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio.
La fórmula de la vacuna de CanSino se basa en el adenovirus 5, que es precisamente el que se utiliza en el segundo componente de Sputnik V, que se ha demorado en la entrega desde el Instituto Gamaleya de Rusia. A principios de agosto el doctor Eduardo López, infectólogo asesor del Gobierno y uno de los investigadores del ensayo local de CanSino, había afirmado que “la primera dosis de Sputnik se puede combinar con la vacuna de CanSino. La de CanSino tiene el vector adenovirus 5, el mismo mismo que tiene Sputnik V en el segundo componente”. Sin embargo, el Ministerio de Salud aún no tomó la decisión de ofrecer esa combinación.
La vacuna de CanSino consiste en un inoculante de vector viral e implica solo un esquema de una sola dosis. El nombre de la vacuna es Convidecia y fue desarrollada por la empresa en colaboración con el Instituto de Biología que depende de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China. Su eficacia y seguridad fue evaluada primero en China a través de ensayos en fase 1 y 2.
A partir de agosto de 2020, la empresa CanSino comenzó a realizar ensayos de fase 3 en varios países, como la Argentina, Pakistán, Rusia, México y Chile. El 25 de febrero, China anunció la aprobación de la vacuna para uso general e informó que la dosis única tenía una tasa de eficacia del 65,28% en la prevención de todos los casos sintomáticos de Covid-19.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, mañana martes a las 2.45, llegarán al aeropuerto Internacional de Ezeiza las 200 mil vacunas del laboratorio CanSino en el vuelo QR8157 de la empresa Qatar Airways. En junio pasado, se había informado que el Gobierno argentino había adquirido 5,4 millones de dosis de esa vacuna en función de su disponibilidad.
Las dosis se usarán para dar protección a las personas que están en poblaciones de difícil acceso al sistema de salud. En este grupo, el Ministerio incluyó a las “personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos. Con esa meta se reservaron las vacunas del laboratorio CanSino que al administrarse en una sola dosis logran reducir las barreras logísticas”, aclararon.
La vacuna de Cansino Biologics es una de las 3 vacunas desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina. La de Sinopharm está autorizada en la Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, y la de Sinovac, en Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú.
Fuente: Infobae