Provinciales — 21.08.2021 —
Amplían horarios, reuniones sociales y público en competencias deportivas
Las nuevas autorizaciones comienzan a regir este sábado y se extenderán hasta el 3 de septiembre. Las reuniones familiares podrán ser de hasta 20 personas como máximo. La norma incluye flexibilizaciones de actividades.
Por: santotoméaldía /
El gobernador Omar Perotti firmó este viernes el decreto 1.512, que amplía los horarios de funcionamiento de los comercios y de los locales gastronómicos, y suma actividades como las profesiones liberales, las inmobiliarias y las tareas administrativas. Además, las competencias deportivas podrán contar con la presencia 150 espectadores.
En todo el territorio provincial, desde la hora 0 de este sábado y hasta el 3 de septiembre inclusive, se podrán desarrollar de manera presencial, con el cumplimiento de los protocolos, las profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos.
Lo mismo se aplica para la actividad inmobiliaria y aseguradora y para las tareas administrativas de sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades civiles y deportivas y obras sociales.
También podrán llevarse a cabo, de manera presencial, las actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios. El decreto aclara que “en caso de resultar necesario para evitar la aglomeración de personas, se dispondrá la asignación de turnos para la atención al público”.
Deporte con público
A partir de este sábado, las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, incluidas las automovilísticas y motociclísticas, que se desarrollen en espacios al aire libre o cubiertos con suficiente ventilación, podrán permitir el ingreso de hasta 150 espectadores, sin contar a los protagonistas del espectáculo, árbitros y auxiliares que participen de la actividad.
Reuniones familiares
En cuanto a las reuniones sociales y familiares, el decreto autoriza que se realicen en domicilios particulares con un máximo de hasta 20 personas, siempre que el espacio cuente con suficiente ventilación. El mismo número se mantiene para las reuniones sociales en espacios públicos.
Comercio
Asimismo, el decreto autoriza una hora más para la actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales. A partir de este sábado podrá extenderse todos los días hasta las 20, con excepción de los quioscos que podrán permanecer abiertos hasta las 22 para la atención al público residente en su cercanía.
El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder el 30%.
Gastronómicos
Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados, con concurrencia de comensales), podrán abrir a las 6 y hasta la 1 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de feriados. El resto de los días de la semana deberán cerrar a las 22.
Fuera de estos horarios establecidos solo podrán realizar actividad en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro en el lugar (take away).
Permanecen suspendidas
Aún no podrán abrir los locales de juegos infantiles ni los peloteros. Tampoco están autorizadas las discotecas, ni los bares, restaurantes y patios de comida ubicados en los shoppings; salvo los locales que tengan ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores.
Junto con esto, no se permite todavía la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo, que impliquen concurrencia de personas en espacios abiertos de acceso libre para el público, ni las actividades artísticas en plazas, parques y paseos.
La circulación vehicular queda restringida entre las 22 y las 6.