Provinciales — 04.06.2021 —
Este fin de semana vuelven las restricciones en la circulación
La provincia adhirió al DNU nacional donde se establecen medidas de circulación más estrictas para este sábado y domingo.
Por: santotoméaldía /
Este fin de semana, nuevamente cambiarán las restricciones vigentes en la provincia, luego de que se adhirió al último DNU emitido por la nación para endurecer las restricciones de circulación, que tienen como fin bajar los contagios de COVID-19 en la segunda ola y la saturación del sistema sanitario.
El gobierno provincial definirá el lunes cómo continuará la actividad, pero todo dependerá de los últimos números de la situación epidemiológica y de las recomendaciones de Nación.
Durante sábado y domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a circular será total entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.
Por otro lado, no podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales. Además estará prohibido trasladarse fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.
Las personas solo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.
En cuanto a la actividad de supermercados y comercios minoristas de proximidad de venta de alimentos, higiene personal y limpieza; farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas –a excepción de las farmacias cuando estén de turno– se dispuso que podrán abrir al público entre las 6 y las 18. La superficie de ocupación en los locales no podrá superar el 30 por ciento. En cuanto a los clientes, deben concurrir a los negocios más cercanos a sus domicilios.
El resto de los establecimientos comerciales de otros rubros y productos, sólo podrán realizar actividad comercial a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante las modalidades de entrega a domicilio o retiro, las que deberán concretarse en el horario de 6 a 18 horas.
Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías y otros autorizados a funcionar como tales), en tanto deberán desarrollar la actividad sin habilitar la concurrencia de comensales, sólo en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que se realicen en locales de cercanía. A estos fines, la actividad se concretará con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.
Respecto a las salidas recreativas, en el decreto provincial se establece que se podrán realizar en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular desde las 6 y hasta las 18, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias establecidas y en ningún caso podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.
En relación a las actividades señaladas y a los desplazamientos necesarios para realizar las mismas, precisa el Decreto que no será necesario contar con autorización para circular.
Por último se determinó la suspensión de actividades y eventos religiosos que se realicen en lugares al aire libre, sean públicos o privados.