Provinciales — 19.03.2021 —
Perotti aceptó la renuncia de Sain y Jorge Lagna asumirá como Ministro de Seguridad
El polémico y cuestionado funcionario acordó con el gobernador Perotti su salida del gabinete. Su sucesor viene trabajando en la cartera desde diciembre de 2019. "Es el desafío más importante de mi vida", aseveró
El gobernador de la provincia, Omar Perotti aceptó la renuncia del Ministro de Seguridad, Marcelo Fabián Sain. Según confirmaron desde el Gobierno Provincial, el cargo será ocupado por el Dr. Jorge Lagna, quien asumirá este viernes.
El comunicado oficial expresa que Lagna "continuará trabajando bajo los principios establecidos por el mandatario provincial: romper los vínculos con el delito y las mafias; ampliar el número de integrantes de las fuerzas policiales; dar un salto cualitativo en su equipamiento y fortalecer las tareas de prevención".
"En esta nueva etapa que se inicia en el Ministerio de Seguridad, se fortalecerán las acciones concretas de prevención territorial. Para ello, ya fueron incorporados en el desarrollo de tareas conjuntas, 700 efectivos pertenecientes a la fuerza provincial y a las fuerzas nacionales. Esto permitirá aumentar los puntos de control en las calles, maximizar la presencia policial en los barrios y disminuir los tiempos de respuesta", agregaron.
Final anunciado
La renuncia de Sain marca el final de un ciclo signado por la controversia que, en los últimos meses, acrecentó la preocupación de la Nación frente al año electoral que despunta. “No lo esperaba, pero tengo experiencia. Es el desafío más importante de mi vida”, manifestó Lagma este jueves por la noche.
Sain, al dejar la sede Rosario de la Gobernación, donde mantuvo un encuentro nocturno con Lagna (habría continuidad de equipos), ligó su eyección del Ejecutivo a “cuestiones político-institucionales” y se mostró “agradecido” con Perotti.
En rigor, Sain se había despedido a la mañana del personal de planta de Seguridad. Y rápidamente multiplicó las versiones sobre su alejamiento del cargo. Hasta diciembre de 2019, el funcionario saliente lideró el Organismo de Investigaciones del MPA, cargo al que pretendería regresar ya que se encuentra en uso de licencia.
No obstante, esa instancia depararía un nuevo capítulo impregnado de controversia: son públicas sus diferencias con el fiscal general, Jorge Baclini, y, además, existe una denuncia penal de la oposición contra Sain por una presunta compra irregular de armas para la policía provincial.
Por lo pronto, la salida de Sain también permitirá bajar los decibeles de la puja legislativa entre el Ejecutivo y el Senado santafesino, que en el marco de la causa por el juego ilegal incluyó un frustrado intento de desafuero del peronista Armando Traferri.
La decisión fue madurando tras el reciente escándalo generado por la viralización de unos audios privados en los que Sain tildó a los rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”, junto a otros cuestionamientos dirigidos a los policías provinciales.
Fuente: Gobierno Provincial - La Capital