Provinciales — 28.01.2021 —
Cantero confirmó que las clases comienzan el 15 de marzo y anticipó cómo será el regreso a las escuelas
“Estamos pensando en escuelas de grupos pequeños, con distanciamiento social y con alternancia: algunos días de clases en la escuela y otros de trabajo en casa”, adelantó la ministra de Educación. La jornada tendrá módulos de una hora y media con recreos de treinta minutos.
Por Santotomealdia
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, encabezó una conferencia de prensa este jueves, en la que confirmó que las clases comenzarán el 15 de marzo y anticipó algunos detalles de cómo será el regreso a las escuelas.
Junto a sus pares de Salud, Sonia Martorano, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, la funcionaria aseguró que el objetivo del Gobierno Provincial es garantizar “que nuestras escuelas sean un espacio cuidado” para “seguir cuidando la salud”, destacó.
“Estamos pensando en escuelas de grupos pequeños, con distanciamiento social, con implementación del protocolo federal; y además, con alternancia, es decir, algunos días de clases en la escuela y otros de trabajo en casa”, manifestó Cantero.
Entre los principales cambios que se implementarán, la ministra explicó cómo será la organización la jornada escolar: “Entramos, tenemos una rutina con protocolo de salud, un bloque horario de una hora y media de clases, un recreo largo de media hora para ventilar las aulas, limpiar espacios y realizar el lavados de manos y luego otra hora y media de cursado”.
Más adelante, afirmó que “el calendario escolar se mantiene cómo está, y cómo fue aprobado, por eso sostenemos la fecha de inicio, 15 de marzo. Lo que si vamos a ir viendo a medida que transitemos el año escolar, una escuela flexible, porque los dispositivos se abrirán o cerrarán en función de las condiciones que impone la pandemia”.
Además, la ministra recordó que “el 17 de febrero las escuelas tienen que convocar a los séptimos grados de las escuelas primarias, quintos años de escuelas secundarias y sextos de técnicas, son los grupos prioritarios que terminan nivel, y con los que tenemos que cerrar el ciclo 2020, con una mirada focalizada en las competencias fundamentales que hay que asegurar para pasar a los niveles superiores”.
Inversión
La titular de la cartera educativa destacó que la Provincia realizó “un trabajo de inversiones y planificaciones” en las escuelas. “En primer lugar, tuvimos que reformular el sistema alimentario en módulos, y pasamos de dar 175 mil raciones a atender 130 mil familias. La cifra de inversión en comedores triplicó la inversión de 2019, en ese año se gastaron 1.300 millones de pesos y más de 3700 (millones) en 2020”, completó.
En cuanto a la infraestructura y equipamiento, la titular de la cartera educativa manifestó que se realizó un diagnóstico de las escuelas, “cómo las recibimos, para mirar en qué estado estaban y poder abordar la inversión, para adecuar los espacio a la pandemia”. Por ejemplo, “adecuar lavamanos, modificar el diseño del espacio escolar; y también, las remodelaciones priorizadas para la escuela pospandémica”.
“En esta inversión, entre fondos nacionales y provinciales, tenemos casi 1000 millones de pesos en 2020. En la inversión provincial, solamente, hay una duplicación de los fondos destinados a reparaciones: 314 millones se invirtieron en 2019, y 678 en 2020 comparando partida por partida”; y resaltó que para la “adecuación Covid fueron asistidos todos los edificios escolares; se relevaron 3700 edificios y todos fueron asistidos con subsidios para lavamanos, y la compra de termómetros infrarrojos y de insumos”.