Martes 21 de enero de 2025

Provinciales — 15.12.2020 —

Confirmaron la absolución para el exjefe de policía Hugo Tognoli

Un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal cuestionó además el rol de la investigación que llevó al exfuncionario policial a estar detenido, con prisión preventiva, más de cinco años.


Por: santotoméaldía /

Fuente: Aire Digital

Un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que lleva la firma de los jueces Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, confirmó finalmente la absolución al exjefe policial, Hugo Tognoli, en el marco de la causa que investigó al exfuncionario de la fuerza provincial como parte de una “empresa criminal” que estaba integrada por Aldo "Totola" Orozco y Andrés Ascaíni -entre otros-, ambos narcos del sur provincial.

La resolución ordenó además que la Procuración de la Nación (organismo que nuclea a los fiscales federales) dé a conocer el "déficit investigativo" que hubo en la pesquisa que llevó al exjefe a estar detenido, con prisión preventiva, cinco años y dos meses. Un periodo por demás de excedido en los plazos legales que establece la ley.

El reciente fallo, determinó que Tognoli no realizó ninguna maniobra de “encubrimiento” a los distintos imputados que tuvo la investigación tras destacar que la resolución que lo absolvió, tras un juicio oral y público, se fundamentó en la “ausencia de pruebas” por parte de la Fiscalía.

“Se produjo una recolección superficial de evidencia que no estuvo a la altura de un delito tan grave como el aquí investigado y que requería el mayor de los esfuerzos del Ministerio Público, como órgano titular de ejercer e impulsar la acción penal, lo cual necesariamente desembocó en una orfandad probatoria que se vislumbró en la sentencia”, indicó el fallo.

En otro tramo, los camaristas cuestionaron duramente el accionar de los investigadores y del propio Ministerio Público Fiscal tras argumentar que en el presente caso se puso de manifiesto “incapacidad de los órganos de la acusación para diseñar una acabada estrategia de investigación”.

En esa línea, hicieron hincapié que tal situación “es producto de la herencia del modelo de enjuiciamiento mixto que superpone las funciones de jueces y fiscales durante la investigación penal preparatoria, confusión que diluye las responsabilidades institucionales de los operadores”.

“La necesidad del fortalecimiento de la capacidad de investigación en cabeza del Ministerio Público Fiscal se ha puesto nuevamente de manifiesto”, sentenció duramente la resolución de la Cámara.

El caso

Por la causa que fue absuelto –y en la cual estuvo preso– Tognoli fue detenido el 21 de octubre del 2012 por una investigación que encabezó la fiscal Liliana Bettiolo que tras no encontrar pruebas ordenó su libertad. Días después, Bettiolo fue apartada de la causa por orden de la entonces procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y al frente de la pesquisa judicial quedó el fiscal Patricio Murray.

Este último impulsó nuevamente la investigación y acusó a Tognoli de ser parte de la famosa “empresa criminal” por la que recaudaba a cambio de encubrir a narcotraficantes del sur provincial.

En 2013 el exjefe fue detenido y desde entonces pasó toda la investigación detenido con prisión preventiva hasta inclusive el juicio oral y público que se desarrolló en 2018 y que contó con 27 imputados y un total de tres causas judiciales ventiladas.

En ese juicio, Tognoli estuvo acusado de haber brindado protección a Ascaíni pero tras varios meses de debate el tribunal de jueces conformado por Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci, del Tribunal Oral Federal N°2, decidió absolverlo.

Causa en Santa Fe

En paralelo a esa causa, Tognoli fue condenado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por haber ayudado, junto con el exsubjefe de inteligencia José Luis Baella, a eludir investigaciones de la Justicia federal al narco Daniel Francisco “Tuerto” Mendoza.

Por esa causa, el exmandamás fue condenado a seis años de prisión efectiva en un fallo resuelto por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella. Aquella resolución fue apelada y luego confirmada por un tribunal de la Cámara Federal de Casación.

Sin embargo, como Tognoli pasó más de cinco años con prisión preventiva, se computó el monto de ese de ese periodo con la pena impuesta por lo que transitó el tiempo restante con libertad condicional.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward