Provinciales — 02.09.2020 —
Provincia teme al colapso del sistema sanitario y anunciaría medidas para disminuir la circulación
Luego de una reunión del Comité Operativo de Emergencia, el ministro de Gobierno pidió “extremar los cuidados” y adelantó es posible que se tomen medidas para evitar que el número de contagios se acelere.
Por Santotomealdia
Luego de una reunión del Comité Operativo de Emergencia, el ministro de Gobierno “posiblemente haya que tomar medidas que propendan a disminuir la circulación de la gente
Este miércoles se reunió por video conferencia del Comité Operativo de Emergencia de la provincia y los funcionarios insistieron en la necesidad de extremar cuidados para evitar el colapso del sistema sanitario.
Luego de la reunión, el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo explicó que “hay que entender que el escenario ha cambiado; estamos empezando a transitar cuesta arriba hacia un pico de contagios que no sabemos dónde está”.
En el mismo sentido, el funcionario expresó: “Hay índices que son muy claros: la duplicación de contagios en el sur provincial, que debiera estar en un promedio de 15 días y está hoy en 9, hecho que se combina con una ocupación de camas en la ciudad de Rosario, que está alrededor del 80 por ciento”.
“Tenemos una situación que tenemos que preservar; lo que no podemos hacer es seguir incrementando el ritmo de contagios y la demanda del sistema de salud, porque llegaríamos al colapso que queremos evitar”, agregó Borgonovo.
Según el ministro, “tenemos más casos porque hacemos más testeos, pero también porque tenemos circulación viral”. Y amplió: “El índice de positividad está superando el 50 por ciento; el escenario ha cambiado y tenemos que disminuir los contagios y preservar el sistema de salud”.
“Posiblemente haya que tomar medidas”
Borgonovo no ocultó la preocupación existente en el Gobierno sobre la situación del sistema de salud y, particularmente, por las bajas en la cantidad de trabajadores de la salud. “Formar a un intensivista, a una persona que está en condiciones de atender una cama crítica, de conectar un respirador o intubar, no es tan sencillo”, expresó.
“Nos encontramos con un límite de recursos humanos, y lo que se conversó, entre otras cosas, son las medidas que se pueden tomar para evitar el stress del personal de salud y del sistema sanitario”, agregó.
Más adelante, el ministro de Gobierno planteó: “Estamos ante una situación que se ha empezado agravar y los índices lo demuestran claramente”. En ese sentido, anticipó que “posiblemente haya que tomar medidas que propendan a disminuir la circulación de la gente y a dar un respiro al sistema de salud”.
Y concluyó: “Estamos en otro paisaje, en una situación que se ha agravado y que merece que todos tengamos mayor conciencia ciudadana. Le transmitiremos al gobernador lo que hemos recibido en esta reunión de Comité, donde todos coincidimos en la necesidad de evitar que el número de contagios se acelere, que la ocupación de camas colapse y que el sistema y nuestro personal de salud llegué a una situación de stress”.