Provinciales — 27.08.2020 —
Paritarias 2020: pagarían un segundo bono a los trabajadores estatales
El gobernador Perotti reconoció esa posibilidad, aunque lo dejó supeditado a las posibilidades de caja de la Provincia. "Arrancamos con muchas deudas y un nivel de ingresos muy bajos”, argumentó el mandatario.
Por Santotomealdia
El Gobierno Provincial analiza repetir el pago de un bono de 3000 pesos en septiembre, en un intento de acercamiento con los gremios de trabajadores que dependen del Estado provincial, que llevan adelante protestas en rechazo de esa modalidad de aumento salarial.
Así lo confirmó el propio gobernador Omar Perotti, tras argumentar que la provincia arrancó “con muchas deudas y un nivel de ingresos muy bajos”. En el mismo sentido, indicó: “estamos recomponiendo de a poco esa caja y encima nos toca la pandemia”.
“Si tenemos la posibilidad de recursos, tratamos de que le lleguen a la gente", expresó Perotti en una entrevista brindada a radio Aire de Santa Fe.
En la misma línea, el mandatario provincial aclaró que el diálogo con los gremios estatales seguirá abierto. "Se va a seguir hablando con los dirigentes, en esa línea vamos a seguir y ojala aparezcan opciones y alternativas que nos permitan que algo a la gente le llegue al bolsillo", manifestó.
“La pandemia tuvo consecuencias evidentes"
El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, también realizó declaraciones sobre el tema y reconoció que el Gobierno trabaja en dos aspectos: un cronograma más corto para el pago de salarios y la posibilidad de repetir el bono de 3000 que se pagó en agosto, en el mes de septiembre.
"Y en función de la disponibilidad, ver si podemos avanzar algo más, en esto está trabajando el gobierno con estatales, docentes, médicos", dijo Pusineri, quien aseguró que el Gobierno provincial no cierra "el diálogo con ninguno de los sectores".
"Estamos poniendo lo mejor para tratar de salir adelante. No hay una disposición del Gobierno ni de retacear ni de mezquinar nada que tenga que ver con el salario de los empleados públicos", añadió.
Al explicar las dificultades para avanzar en una recomposición salarial, Pusineri dijo que "hay que tener en cuenta la cuestión contextual", porque "la pandemia tuvo consecuencias evidentes".
En esa línea, dijo que "hubo caída de la actividad económica y lógicamente todo impacta en el Estado, con caídas pronunciadas en la recaudación".
En la jornada de hoy finaliza un paro por 48 horas de los gremios docentes, que se repetirá la próxima semana, y hoy también paran los trabajadores de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), entre otros sectores estatales en conflicto.