Provinciales — 04.07.2020 —
FESTRAM mostró su rechazo a la adhesión provincial a la ley de ART
El gremio de los trabajadores municipales se expresó en contra de la normativa que obtuvo media sanción en el Senado días atrás.
Por: santotoméaldía /
FESTRAM emitió un comunicado a través del cual se expresó sobre la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.348 conocida como la “Ley ART”. Dicha normativa tuvo media sanción de la Cámara Alta semanas atrás y ahora espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.
"Resulta paradójico e incoherente que el Poder Legislativo pretenda imponer a otros sectores públicos y privados la adhesión a una ley que el Estado santafesino viola o incumple, porque sabe que resulta absolutamente perjudicial para sus trabajadores y trabajadoras, como a su propia economía. Desde el año 2017 hemos venido reafirmando nuestra oposición, tanto a lo sancionado a nivel nacional como a la iniciativa provincial, ya sea desde nuestra propia organización, como integrantes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y como partícipes de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT (CFT)", expresaron desde el gremio.
"Entendemos que esta iniciativa avanza, claramente, sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En su articulado se establecen procedimientos que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ha declarado inconstitucionales", añadieron.
En otro tramo del comunicado, afirmaron que "se vulneran tratados internacionales de libre acceso a la Justicia (Arts. 25 y 8vo. de la Convención Americana de Derechos Humanos), dejando a un sector de los trabajadores/as como “ciudadanos de segunda”; ya que no poseen los mismos derechos y posibilidades de acción frente a un accidente laboral, que otro".
Seguidamente indicaron que "las definiciones de las comisiones médicas normalmente no son favorables al trabajador; y es por esta razón, que muchas veces debe recurrir a la vía judicial".
Asimismo consideraron que "la iniciativa del Ejecutivo Provincial de incorporar el “efecto suspensivo del recurso respecto de la incapacidad determinada y del monto del capital” expresa aún más, la perversidad de la Ley. Ya que esto significa que si el trabajador lesionado no coincide con lo dictaminado por la Comisión Médica y decide recurrir a la vía judicial, no recibirá el monto correspondiente a la indemnización hasta tanto se resuelva en la justicia".
Por último ratificaron que la federación "mantendrá su compromiso con los trabajadores, y estará siempre en su defensa cuando las consecuencias de esta decisión -que deberá ratificar la Cámara de Diputados de la Provincia- se ponga en práctica".
Fuente: Prensa FESTRAM