Julián Ilchischen promueve la participación ciudadana virtual en el concejo
El concejal del Frente de Todos propone modificar el Reglamento Interno del Concejo Municipal para que los vecinos puedan acceder al mecanismo "Todos tenemos la palabra" a través de plataformas digitales.
Por: santotoméaldía /
Julián Ilchischen, concejal del Frente de Todos propuso modificar el Reglamento Interno del Concejo para "impulsar y garantizar la participación popular de la ciudadanía". Para ello, afirmó que "es necesario posibilitarla no sólo en el actual contexto de pandemia, sino también ante cualquier situación de fuerza mayor, de tal forma que cualquier persona interesada en ejercer este derecho pueda hacerlo a través de plataformas digitales, es decir, sin concurrir al recinto, si el caso lo justifica".
Al momento de fundamentar la iniciativa, expresó que se necesita "ampliar progresivamente los derechos de nuestros vecinos respecto a la posibilidad de hacerse escuchar, de expresarse, para fortalecer nuestra democracia a nivel local”.
Cabe recordar que mientras rija el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el Cuerpo Legislativo local adaptó su reglamento a fin de permitir las sesiones de manera no presencial de todos o algunos de sus miembros, conectados de modo virtual. En este contexto, el edil justicialista propone adecuar el reglamento interno del Concejo para que "en caso de fuerza mayor, las personas físicas y/o jurídicas" puedan "participar del mecanismo denominado 'Todos tenemos la palabra', de manera no presencial, a través de plataformas digitales".
La iniciativa de Ilchischen toma como punto de partida los artículos 166° y 167° del reglamento que regula el funcionamiento del órgano legislativo, donde se instituye este mecanismo participativo y se estipula que personas tanto físicas como jurídicas puedan intervenir durante 20 minutos, al comienzo de las sesiones ordinarias, para abordar temáticas de interés general para la ciudadanía. En caso de ser aprobada, la modificación permitirá la participación de los vecinos a través de teleconferencias.