Alvizo impulsa la creación de un Fondo Solidario para el Comercio Local
Beneficiaría a gimnasios, peloteros, jardines maternales y otras actividades que no tuvieron actividad durante el aislamiento obligatorio. La iniciativa fue presentada por el concejal del PJ y acompañada por su par Julián Ilchischen.
Por: santotoméaldía /
El concejal del PJ Rodrigo Alvizo presentó un proyecto de Ordenanza que propone crear un Fondo Solidario para el Comercio Local.
El objetivo de la iniciativa es brindar una ayuda a los comercios del rubro de servicios, que hayan estado sin funcionar entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de este año, por encontrarse fuera de los servicios considerados indispensables según se estableció a partir de la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
De esa manera, la iniciativa presentada Alvizo y acompañada por su par Julián Ilchischen, beneficiaría a gimnasios, peloteros, jardines maternales y otras actividades afectadas por la pandemia de COVID-19.
Tras mantener una reunión con el Ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, en la cual también participaron representantes de gimnasios, jardines maternales y otras actividades, Alvizo manifestó: "Buscamos una solución abarcativa a la difícil situación que viven muchos sectores de la economía. Por esta razón, nos reunimos con el Ministro de Trabajo, a los fines de encontrar soluciones conjuntas con el Gobierno Provincial. Además -continuó el edil- desde el Concejo Municipal planteamos la creación del Fondo Solidario para el Comercio Local, en sintonía con diferentes medidas económicas dispuestas en otros niveles del Estado".
Al referirse al proyecto, el legislador expresó: "Entendiendo que el Ejecutivo Municipal no lo hizo y la complicada situación financiera que atraviesa, decidimos brindar una herramienta que dé respuesta a las áreas más afectadas de la economía santotomesina", y agregó: “Por ello, consideramos pertinente la creación de este fondo, el cual estará compuesto a partir de lo recaudado en concepto de Adelanto Solidario Extraordinario y Reintegrable del abono del mes de Mayo del pago de DREI de los grandes contribuyentes exceptuados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio radicados en la Ciudad de Santo Tomé”.
“Es decir, aquellos contribuyentes que durante el mes de diciembre de 2019 hayan tenido una facturación de 10 millones de pesos o superior; que la misma no haya disminuido durante el bimestre Abril-Mayo 2020 respecto al año anterior; ni hayan cesado sus actividades durante el aislamiento, aportarán un adelanto de Derecho de Registro de Inspección correspondiente al valor de un 50% durante el mes de mayo y el mismo será de carácter reintegrable”, explicó el concejal.
Según detalló Alvizo, "la medida afecta aproximadamente a solo 30 contribuyentes, quienes recibirán el reintegro de su aporte en carácter de crédito. El mismo, será descontado de manera proporcional sobre el impuesto durante los meses enero – diciembre 2021 y será destinado en carácter de subsidio a gimnasios; centros de pilates y yoga; salas de baile y danzas; escuelas de artes marciales; boxeo y otros; canchas de fútbol 5 y paddle; peloteros; salones privados de eventos; transportes escolares; escuelas de conductores; jardines maternales no oficiales y talleres culturales”.
“Tenemos la obligación como dirigentes de dictar políticas públicas que colaboren en este momento difícil para muchos de los comercios y actividades de Santo Tomé y estamos convencidos de que este instrumento corresponde a una de ellas”, finalizó Alvizo.
Mirá el proyecto completo, sus requisitos y la letra chica: