Denunciaron al santotomesino Pablo Imhoff por romper la cuarentena en Tierra del Fuego
Se trata del joven que quedó varado en Ushuaia antes de iniciar su travesía por el continente, que tenía como fin llegar hasta Alaska.
Por: santotoméaldía /
Pablo Imhoff es un santotomesino que realiza crónicas de viajes. En estos últimos días, fue denunciado penalmente por el gobierno de Tierra del Fuego, acusado de hacer una caminata por una zona rural de la provincia, en violación al decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Imhoff tenía planificado comenzar su viaje por América en el mes de enero, para ello partió desde Santo Tomé hacia el sur argentino. Llegó a Tierra del Fuego, y posteriormente debió detenerse allí hasta que se normalizara la situación del aislamiento. En su canal de youtube “Pablito viajero” comparte videos sobre su travesía en una moto Honda Econo Power de 90 centímetros cúbicos.
Mientras espera la apertura de rutas y de la frontera con Chile para poder empezar su viaje, el joven realizó el último fin de semana una caminata (junto con otra persona local) hasta la Laguna de los Témpanos y el Glaciar Vinciguerra, una atracción natural situada a tres horas de Ushuaia en medio de humedales y bajo control de las autoridades provinciales. El video que Imhoff subió a Youtube fue visto por funcionarios del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) que decidieron intervenir.
Un comunicado del organismo detalló que al llevar adelante el trekking por la zona de montaña, tanto Imhoff como su compañero violaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Los funcionarios aclararon que si bien la provincia pasó de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social, en el momento de la caminata todavía regía el DNU nacional, y mencionaron que aun hoy está prohibida la circulación por zonas rurales.
El Infuetur recordó que por las medidas de flexibilización de la cuarentena están permitidas las caminatas de esparcimiento (y también la actividad física al aire libre) pero en horarios determinados y a una distancia no mayor de 10 kilómetros del domicilio, “en espacios verdes o senderos públicos”. “La actividad turística está prohibida, más aún en un espacio natural que dispone de restricción de circulación durante todo el año, por recomendación de los organismos de seguridad y rescate”, evaluaron los funcionarios del ente turístico fueguino.
Por todo ello, radicaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete y con intervención del fiscal Juan Soria. El santotomesino quitó la filmación de la caminata de la plataforma de videos y todavía no se refirió públicamente al incidente, mientras permanece en la capital fueguina a la espera de poder iniciar su travesía por toda América.
Fuente: LT 10.