Se activó el protocolo por un caso sospechoso de COVID-19 en el sanatorio Servicios Médicos
El paciente es un camionero 52 años, oriundo de la localidad de Monje. Fue derivado a Santo Tomé tras ser detectado en un control, en la autopista Santa Fe – Rosario. En su viaje más reciente había estado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por Santotomealdia
El sanatorio Servicios Médicos SM de nuestra ciudad activó el protocolo por un caso sospechoso de COVID-19. La situación se presentó ayer, con el arribo de un hombre de 52 años que había sido detectado previamente en un control vehicular realizado en la autopista Santa Fe – Rosario. Al presentar síntomas, fue derivado al centro de salud de nuestra ciudad.
Según la información brindada a nuestro medio, el paciente es oriundo de la localidad de Monje, en el departamento San Jerónimo. Además de presentar síntomas compatibles con coronavirus –el protocolo ya se activó más de 15 veces en el mismo sanatorio por hechos situaciones similares- el camionero había realizado un circuito de viaje que incluyó el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), zona con mayor circulación del virus en nuestro país.
El hisopado fue realizado durante la noche de este miércoles y ahora se aguardan los resultados, que deberían conocerse entre hoy y mañana.
Protocolo COVID
Este jueves, Santotomealdia entrevistó a Martín Cuestas, Director Médico del Sanatorio Servicios Médicos SM. “El paciente estaba con dolor de garganta, había tenido un episodio de diarrea, chuchos de frío y, lo más importante, el nexo, ya que es un viajante que había estado en Buenos Aires en las últimas horas”.
Luego, Cuestas confirmó que el hombre “fue detectado en un control en la autopista y de ahí derivado a nuestro sanatorio, en donde contamos con toda la infraestructura preparada para aislar y sectorizar a los pacientes que son considerados sospechosos”.
“Se puso en marcha el protocolo COVID, el paciente fue hisopado en las últimas horas de ayer, hoy se procesa la muestra y estamos a la espera de los resultados”, explicó a continuación.
Consultado sobre la posibilidad de trasladar al paciente a otro centro de salud, el Director Médico de SM explicó: “Es una decisión conjunta que tomamos con el Ministerio de Salud de la Provincia. Lo más importante es el cuadro clínico de la persona; saber si los síntomas se mantienen o mejoran y, de acuerdo a eso, se espera el resultado para saber si es positivo o negativo y se determina la necesidad o no de que permanezca internado”.
Cuestas destacó que el hombre se encuentra totalmente aislado mientras se aguardan los resultados del análisis, “en buen estado general”. Además, señaló que en el sanatorio ya se activó el protocolo en unas 15 o 20 ocasiones por casos sospechosos, que hasta el momento siempre dieron resultado negativo.
“En el sanatorio nos preparamos desde que se inició la pandemia; trabajamos para protocolizar el manejo de este tipo de pacientes. Se tomaron todos los recaudos necesarios, con modificaciones en el funcionamiento del Sanatorio para adaptarnos a esta situación”, remarcó a continuación.
Finalmente, Cuestas explicó que “desde que el paciente ingresa a la admisión se toman todos los recaudos necesarios”, ya que “se sectoriza la atención del paciente de manera tal que no tenga contacto con el resto de los pacientes, familiares y del mismo personal de salud”.
“Tenemos personal de salud asignado específicamente para la atención de este tipo de pacientes”, concluyó.