Florencia González solicitó al municipio que implemente guardias las 24 horas para casos de violencia de género
Es un proyecto aprobado por el Concejo que pide, además, poner en funcionamiento la línea gratuita para la atención de estas situaciones. En otra iniciativa, la edil propuso avanzar en la implementación de la Ley Micaela.
Por: santotoméaldía /
En la sesión de este martes del Concejo Municipal se aprobó una iniciativa de la concejal de la UCR Florencia González, donde solicita que el municipio santotomesino cuente con guardias las 24 horas para la atención de casos de violencia de género. En la misma además, la edil pide que se implemente de manera inmediata la ordenanza sancionada el 10 de marzo pasado, que crea un 0800 para la atención a víctimas de violencia de género.
"El objetivo de nuestra iniciativa es instaurar de manera definitiva y permanente guardias para la atención de víctimas de violencia familiar, especialmente destinado a mujeres, niños, niñas y adolescentes. También solicitamos que se implemente la ordenanza, aprobada hace 3 meses por este cuerpo por unanimidad que estaba destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de toda la ciudad de Santo Tomé, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita, a través de un número telefónico gratuito 0800", afirmó Florencia González.
En la misma línea, la concejal de la UCR señaló la urgencia de poseer registros actualizados y confiables sobre violencia de género en la ciudad de Santo Tomé, "de los cuáles se pueda extraer información válida para la toma de decisiones sobre medidas y políticas públicas que favorezcan a las víctimas y las acompañen en el proceso de salida del contexto abusivo".
Ley Micaela
Otro de los proyectos de Florencia González, tratados y aprobados en la sesión de este martes, solicita al Ejecutivo que desarrolle para el año 2020, en las modalidades permitidas en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social, las capacitaciones contempladas en La Ley N° 27.499 conocida como Ley Micaela.
"Esta normativa nacional tiene como finalidad brindar espacios de formación obligatorios en materia de género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Además, busca transmitir herramientas y deconstruir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad y la discriminación", indicó la concejal de la UCR.
Con relación a la importancia de que se lleven adelante estas capacitaciones en el ámbito municipal, la legisladora señaló que la violencia en contra de la mujer ha sido parte de la cotidianidad de nuestra sociedad. Y agregó: "Para que esta realidad deje de ser injusta depende de quienes ocupamos espacios de toma de decisiones, velar efectivamente por una ciudad más justa donde ningún derecho humano se invisibilizado. Es por ello que considero de suma relevancia de quien conducen los destinos de la municipalidad, como así también quienes formamos parte de este Cuerpo contemos con una formación integral con perspectiva de género, para contar con elementos al momento de pensar, debatir, intervenir y realizar cualquier tarea legislativa".