Piaggio propone la creación de un Consejo de Adultos Mayores
El concejal presentó un proyecto de Ordenanza que busca incorporar a la ciudad un organismo para asesorar y planificar políticas públicas referidas a la tercera edad.
Por: santotoméaldía /
Ángel Piaggio presentó este martes un proyecto de Ordenanza que busca crear un Consejo Asesor de Adultos Mayores. Dicho organismo tendría como objetivos el asesoramiento y la planificación de políticas públicas destinadas a canalizar institucionalmente la participación permanente de las personas, agrupaciones, asociaciones, entidades, clubes, y las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil que nuclean a los Adultos Mayores y Centros de Jubilados, asesorándolos sobre sus derechos previsionales, sociales y de salud.
La iniciativa prevé conformar al Consejo por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, uno del Honorable Concejo Municipal, uno de ANSES, uno de PAMI, uno de Asociaciones Vecinales, y un representante de cada entidad intermedia, grupo, centro o club de adultos mayores, con personería jurídica y regularidad de su funcionamiento.
Entre las atribuciones que el proyecto propone para el organismo en cuestión, se puede mencionar la de integrar a los adultos mayores en el marco comunitario, promoviendo sus aptitudes y capacidades. Asimismo promover la participación de adultos mayores que no perciban ningún beneficio previsional a través de su incorporación a entidades ya conformadas y en funcionamiento.
Otra función sería la de proponer e informar sobre instancias de capacitación de los recursos humanos dedicados a la formulación de programas y a la atención directa de las personas mayores y también plantear políticas de acción a corto, mediano y largo plazo tendientes a mejorar la situación del sector mediante la capacitación e inclusión de los actores involucrados en las estrategias de integración de los programas y planes desarrollados por la Provincia y la Nación.
En los fundamentos que acompañan el proyecto puesta a consideración de sus pares, el ex intendente señaló: "Entendemos como una necesidad de nuestros adultos mayores contar con una institución específica y exclusiva que les facilite información y contención a sus demandas, que proporcione las políticas que tiendan a garantizar los derechos del grupo, contribuir con su calidad de vida y autonomía, formular las estrategias necesarias en función de las políticas propuestas y las acciones pertinentes a tal fin".
Además, indicó que "hombres y mujeres mayores constituyen un grupo poblacional vulnerable en aumento que por su situación requiere de una atención integral por parte del Estado" y consideró que la creación del mencionado espacio "contribuirá a fortalecer las políticas sobre los adultos mayores y sus organizaciones".
"Resulta pertinente conformar un Consejo Asesor, que impulse la participación activa y organizada permitiendo promover un espacio de estímulo y discusión acerca de las distintas temáticas que tienen que ver con la calidad de vida de un sector sobre el que muchas veces parece necesario reafirmar los derechos, donde nuestros adultos mayores puedan ser protagonistas y le den más vida y fortaleza a la ciudad", concluyó Piaggio, quien ya había presentado un proyecto similar a mediados de 2016.